La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y otras autoridades, participó en el lanzamiento de las “Olimpiadas Nacionales de Educación Superior, Capitulo: Bicentenario”, iniciativa auspiciada por la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, AUPRIDES. Las olimpiadas se desarrollarán en el marco del aniversario de los 200 años de independencia de Centroamérica.
El principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar una conciencia crítica en los jóvenes estudiantes a través de la sensibilidad cultural, artística y académica, ya que ellos son el principal motor de nuestra sociedad y a quienes se les entregarán las riendas del país.
En el tema del Bicentenario, el Vicepresidente Ulloa, dijo que «nos encontramos en el Bicentenario de la independencia de España y, además, le agregamos que es el trigésimo aniversario de la creación de Sistema de Integración Centroamericana (SICA)».
«Porque hablar del Bicentenario, es hablar de las cinco provincias que nos independizamos de España y vemos dónde estábamos en 1821 y vemos cómo estamos ahora en el 2021, es una fiesta y a esta fiesta tenemos que invitar a tres nuevos Estados que se han sumado a este proyecto de región, Belice, Panamá y República Dominicana, ahora somos ocho Estados que juntos súmanos más de 550 mil Km.2 y más de 160 millones de habitantes», agregó el Vicemandatario.
El Vicepresidente comentó que «esta iniciativa nos permite guiar este camino por el que El Salvador se está enrumbando, en el cual, la educación en general y la Educación Superior, en particular, tienen un desafío de primer orden».
Los cerca de 200,000 estudiantes inscritos en las 41 IES de todo el país tendrán la oportunidad de participar en cinco concursos: Poesía, con el tema: “Nueva Poesía: a 200 años de Independencia”; Fotografía, con el tema: “Espejos de Centroamérica”; Ensayo, con el tema: “A 200 años de la independencia, ¿podemos ser una sola nación en Centroamérica? Bases para la región del nuevo siglo”; Aplicaciones tecnológicas: proyectos de aplicaciones móviles de beneficio social y Ajedrez.
Para la Ministra de Educación «esta primera edición de las Olimpiadas Nacionales marca el inicio del mayor encuentro multidisciplinario que concentra a todos los niveles del país, será un movimiento universitario que, con cada edición, sacará lo mejor de nuestros jóvenes, El Salvador es un país de talentos y estoy segura que estas olimpiadas van a descubrir muchos talentos».
«Se espera que, en esta iniciativa participen más de 190 mil jóvenes universitarios, que mostraran sus destrezas en estas cinco áreas del concurso», agregó la Ministra Hananía.
Por su parte, Christian Aparicio, director Nacional de Educación Superior, señaló que «con estas olimpiadas se busca la preservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal, con base en una visión de país que promueva ciudadanía, equidad, productividad, innovación y desarrollo científico acumulado en estos 200 años de Independencia».
Con este tipo de espacios se busca sentar las bases para que cada año se sumen más y más jóvenes, así como, identificar los grandes temas de país que se necesitan discutir y analizar para poder proponer cambios sustanciales en la sociedad.
Mario Ruiz, presidente de AUPRIDES, comentó que, además, las IES van «a enterrar una capsula del tiempo con información, en una USB, de cada IES, 41 en total, lo que se busca es dejar historia, quiénes éramos en el año 2021, qué hacíamos, qué carreras teníamos, y otros. La Educación Superior hoy está participando activamente en las actividades de los 200 años de la independencia.
Estas primeras Olimpíadas han sido posible con el apoyo de los aliados que han creído en este tipo de espacios, entre ellos: las 41 IES, BANDESAL, INDES, Federación Salvadoreña de Ajedrez, Digicel, Huawei, la Lotería Nacional de Beneficencia, Secretaria de Cultura, Secretaria de Innovación y Alcaldía de San Salvador.
Para participar pueden ingresar al sitio: www.olimpiadaseducacionsuperior.org.