Estimadas y estimados docentes de centros escolares públicos y privados.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en el marco de la transformación curricular, pone a disposición los programas de estudio vigentes de la asignatura de Lenguaje para I y II Ciclo de Educación Básica y los programas de Lenguaje y Literatura para III Ciclo y Educación Media.
Esta acción es coherente con los «Fundamentos curriculares de la educación nacional» y el «Currículo al Servicio de los Aprendizajes», los cuales buscan el desarrollo de un sistema por competencias, articuladas con el enfoque comunicativo para el fortalecimiento de las macrohabilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
Es así que las instituciones públicas y privadas deben llevar a cabo los procesos de planificación y desarrollo de las clases, según la actualización curricular que se presenta en los programas de estudio. Para que este esfuerzo curricular logre su concreción, se desarrolla la estrategia denominada: Estrategia de Fortalecimiento de los Aprendizajes de la Lengua, que incluye libros de texto para estudiantes y guías metodológicas para docentes.
A continuación, se detallan los documentos curriculares y materiales educativos que pueden descargar:
Programas de estudio: están organizados por ciclo, cada uno posee las orientaciones curriculares para desarrollar las competencias comunicativas en el estudiantado a lo largo del ciclo escolar.
Libros de texto: orientan las actividades para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el estudiantado en cada grado de la trayectoria escolar.
Guías metodológicas: establecen las principales pautas pedagógicas y didácticas para los docentes. Los materiales detallan los indicadores de logro que deben alcanzar los estudiantes en la semana didáctica y ofrece sugerencias metodológicas para cada momento de la secuencia didáctica de la estrategia de Lenguaje; así como otros recursos de apoyo para la estrategia multimodal y continuidad educativa.
Es necesario destacar que para los materiales de tercer ciclo se realizó una actualización de los programas de estudio, los libros de texto y las guías metodológicas.
En esta actualización se ha mantenido la coherencia con los aspectos curriculares que corresponden a los fundamentos y enfoque de la asignatura; sin embargo, se consideró necesario hacer los siguientes cambios en aras de mantener dicha coherencia:
Se agradece por la labor que desempeñan; a la vez, se reconoce el esfuerzo que hacen para el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreña.