Heydi Evelyn Cartagena de Hernández, mejor conocida como La maestra ejemplar de Jayaque, sabe muy bien la importancia de la Continuidad Educativa, y a pesar de haber tenido que ampararse al Decreto Legislativo 889 ?que protege a los docentes con condición médica vulnerable?, sigue con mucho entusiasmo y alegría ejerciendo la docencia desde casa o en su centro educativo, con los estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de Jayaque, La Libertad.
«El año pasado hicimos un proyecto, donde con mi pick-up lleno de globos de colores y la bandera de El Salvador, fui de casa en casa para entregarles sus diplomas de parvularia a cada estudiante, haciendo de caso que era su graduación fue para mí una emoción muy grande», recordó la profesora Cartagena, quien tiene 12 años de ejercer la docencia.
Luego del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 las aulas del mundo fueron cerradas, y los alumnos no pudieron asistir a clases ni mucho menos realizar reuniones de graduación para celebrar su fin de año escolar. De ahí que, la profesora Cartagena visitó las casas de sus 31 estudiantes de parvularia para entregarles, uno a uno, no sólo el diploma sino un fuerte abrazo acompañado de un regalo por su esfuerzo.
Con el inicio de clases semipresenciales, la maestra Cartagena dio paso a la bienvenida de sus nuevos estudiantes de parvularia 6 años, pero a finales de mayo tuvo que apegarse al decreto que por ley le mandata trabajar desde casa: «Estoy con teleclases a través del grupo de WhatsApp y realmente se vuelve muy difícil porque no estoy con mis estudiantes ( ) es invaluable el aprecio y el cariño que me tienen ellos», sostuvo la docente.
Cartagena comenta la forma en la que trabaja con los padres y madres de familia para que sus estudiantes continúen su aprendizaje: «Mis chicos tienen un horario de lectura, cada día reviso a quién le toca dar sus lecciones y me las mandan por video o esperan al viernes a llegar a la escuela con sus mamás para darme la lección presencialmente, y recibir a la vez las tareas textuales en sus cuadernos», explicó.
Pero más allá de la docencia, el amor por sus estudiantes lleva a que la maestra Cartagena suba a su moto para visitar las casas de los niños y niñas que no pueden llegar los viernes a dar su lección ni entregar sus tareas: «Siempre hay muñequitos que no pueden venir y me siento obligada a no perderlos ( ) Ellos se alegran cuando llego junto a Enriqueta, mi hija de 6 años, quien también es mi alumna y mi asistente a la hora de hacer los videos para los chicos».
Y es así, que los días viernes, la maestra espera que sus estudiantes lleguen al aula para entregarle las tareas realizadas durante la semana y a la vez, tomar la lección y entregarles los nuevos deberes que son apoyados con videos enviados por celular a los padres y madres de parvularia, pero no se olvida de los que por alguna u otra razón no pueden continuar.
«De ahí por ejemplo, a todos los papitos les hago videos para explicarles la libreta sobre Lluvia de estrellas donde desarrollamos actividades que les mando y posteriormente ellos me envían a través de sus videos, realizados entre padres e hijos C ) Así también, a nosotros nos han entregado la libreta Crecer leyendo que esta linda, trae canciones, poemas y unas canciones en Nahuat, que los papitos deben leer y cantar cada noche a mis muñecos antes de que los chicos se vayan a dormir», explicó al referirse a las indicaciones dadas a los padres de sus 31 estudiantes.
Para Kimberly Fermán, madre de Leyre Valentina, estudiante de parvularia 6 años, el que la maestra Cartagena ofrezca las teleclases desde casa y tenga que llegar los viernes a entregar las tareas, «es bastante dinámico, ella nos manda todos los videos de qué es lo que vamos a hacer, si hay tareas extras, definitivamente pasamos como que estuviéramos aquí en la escuela porque ella siempre está pendiente de los niños, que ellos vayan haciendo sus tareas, como van con las lecciones, si ya las estudiaron, es bien bonito porque por medio de ella nosotros también vamos aprendiendo para poder enseñarles a nuestros hijos», manifestó.
La tarea es ardua ya que el teletrabajo no es fácil y más cuando debe motivar no sólo a sus estudiantes sino también a los padres y madres de familia.
En su casa tiene un área especial que su esposo le creó para poder trabajar adecuadamente y donde, por supuesto, no falta la nueva computadora que recientemente le entregó el Ministerio de Educación (MINED): «Esta computadora ha sido de mucha ayuda porque con ella trabajo al mismo tiempo que estoy preparando el material para mis chicos, para los cuadernos o para cualquier otra tarea, ahí reviso el WhatsApp que es donde trabajo con mis papitos, quienes tienen un rol importante en la educación de sus hijos, más ellos que tienen 6 años».
Finalmente, la profesora Cartagena dijo: «Mis niños y niñas me esperaban con ansias en sus casas, en los celulares y en la escuela, lo que me motiva para seguir haciéndolo mejor y con más creatividad, por lo tanto, agradezco al MINED y al Gobierno central por todo el apoyo, el material que nos han permitido tener en nuestras manos, por mi computadora y las capacitaciones que nos han dado, eso me ha servido muchísimo ( ) no nos han dejado a pesar de que la pandemia es una experiencia nueva».