LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Arte y educación una mezcla sencilla con mejores resultados

Muchos profesores piensan que el uso de su voz es suficiente para una correcta transmisión de los conocimientos que imparten, pero Krissia Jeannette Díaz Rivas, una joven maestra que imparte clases de inglés a 425 estudiantes de kínder hasta sexto grado del Centro Escolar Profesor Daniel Cordón Salguero, ubicado en Soyapango, San Salvador, considera que sus alumnos pueden concentrar su atención y asimilar mejor el mensaje con estrategias más divertidas que le permiten mezclar la educación con el arte.

«Yo siempre trato que la clase sea como un día entretenido, motivador, no sólo que se lleven la enseñanza del segundo idioma, sino que se vayan motivados a querer seguir aprendiendo más», aclaró “la teacher” como le llaman sus estudiantes, mientras inflaba globos de diferentes colores para la siguiente clase de inglés con chicos de preparatoria.

“La teacher”, quien trabaja en la Cordón Salguero desde hace 6 años, comenta que «en un inicio no sabía cómo enseñarles a los niños más pequeños, entonces empecé a buscar artículos en internet y libros, algo que me ayudará a formar una metodología para trabajar con ellos, entonces encontré al maestro Xuxo Ruiz, un español quien escribió el libro “Educando con Magia” donde explica cómo podemos adaptar el arte a la enseñanza».

Y fue así como “la teacher” empezó a utilizar diferentes cosas como títeres, objetos de magia, manualidades, entre otros materiales y recursos necesarios que le permitieran enseñar el idioma inglés, como lengua extranjera, preparando al alumnado para la lectoescritura, la motivación para la lectura, la adquisición de vocabulario y el desarrollo inicial de las destrezas narrativas orales, según el nivel educativo.

Los juegos de magia y las conversaciones que desarrolla la docente con sus estudiantes a través de los títeres, capta inmediatamente el interés de los chicos para pronunciar los colores en inglés o preguntar sus nombres en ese mismo idioma.

«Me siento muy contenta por el crecimiento que veo en ellos en cuanto al aprendizaje del segundo idioma, porque en esta metodología ellos dejan de verlo como una clase aburrida en la cual llega la maestra, escribe en la pizarra y trabajan en un libro; sino que también tienen oportunidad de hacerlo por medio del arte, de ver otro tipo de  propuesta escénica que los lleva siempre a la enseñanza y a la educación», manifestó.

De igual forma, la joven maestra explica que, «al principio estábamos trabajando con diferentes dinámicas, pero cuando vino la pandemia tuvimos que hacer bastantes cambios y modificaciones al programa y a la metodología, porque al estar ellos desde casa, teníamos que trabajar un poco más con los padres de familia para que ellos les dieran el apropiado mensaje a los niños». Fue así como creó no solo un grupo de WhatsApp, sino también un canal de Youtube y una página de Facebook, donde brindó a los papás y mamás las herramientas necesarias como clases y videos o material de apoyo.

Ahora los chicos se han vuelto a integrar a las clases semipresenciales del C.E. Profesor Daniel Cordón Salguero, y el juego de la magia y el arte forman parte de sus clases de inglés.

«En el momento que entran al salón saben que están en una dinámica, pero lo que realmente están haciendo es aprendiendo, y a medida que la dinámica se va desarrollando ellos no se dan cuenta que mientras hacíamos un truco de magia y aparecen los globos de colores, ellos están aprendiendo la pronunciación de cada uno de los colores, a identificar si ese globo es verde o blanco, porque ellos están envueltos en un truco de magia y dejan a un lado lo formal del aprendizaje y ellos se meten de lleno a la actividad», aseguró “la teacher”.

Finalmente, la joven maestra exhortó a sus colegas a tratar de motivar a sus alumnos a que les guste el estudio, «sea cual sea la materia que estamos impartiendo, pero que a ellos les guste venir a la escuela, que ellos sientan que este es su segundo hogar(…), no perder la línea del aprendizaje, usemos herramientas donde podemos mezclar la educación y el arte, pues es una de las mejores metodologías que hay porque los estamos formando a ellos no solamente para su educación sino también para un buen futuro».

Publicado el 21-06-2021.