El Complejo Educativo Delgado, en San Salvador, está siendo intervenido en su infraestructura escolar como parte de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a través de la Dirección General de Centros Penales. Cerca de 900 estudiantes y 40 docentes serán beneficiados con estas obras.
La institución educativa fue fundada en 1975; es decir, tiene más de 45 años de funcionar en el corazón de Ciudad Delgado. Muchas generaciones han estudiado en ese lugar, hay recuerdos y nostalgia en el ambiente. «Ya era tiempo de intervenirlo y ahora los reos en fase de confianza trabajan en diferentes áreas: pintura en aulas y techos, trabajos de fontanería en servicios sanitarios, poda de árboles que eran un peligro para la comunidad, limpieza general, reparación de techos, chapoda de maleza, trabajos de soldadura en pasamanos y verjas del Complejo», detalló el director de la institución, Víctor Hugo López.
El trabajo es minucioso y profesional, el ruido de la sierra cortando las ramas de los árboles, el soplete pintando los techos de los pasillos, el ir y venir de los rodillos en las paredes de las aulas pintando los colores de la bandera salvadoreña, azul y blanco. Todo el trabajo es coordinado y limpio.
La subdirectora de la mañana, Silvia Pereira, dice que los estudiantes no se aguantan por regresar, «y es que tienen curiosidad de como encontraran el complejo educativo ( ) el entorno será más seguro y limpio para los estudiantes, para los mismos maestros y los padres de familia que nos visitan», dijo la profesora Pereira. Un detalle relevante es la solidaridad de los docentes se han organizado para preparar los alimentos a los voluntarios.
La Dirección General de Centros Penales envía desenas de reos en fase de confianza para intervenir centros educativos a nivel nacional, con el fin de darle a la comunidad educativa un entorno más seguro, higiénico y confortable, para desarrollar las actividades académicas.