El Instituto Nacional de San Marcos está siendo intervenido con obras de mejoramiento en su infraestructura, gracias al apoyo de la Dirección de Centros Penales, quien ha puesto a disposición del sistema educativo público a personas privadas de libertad, en fase de confianza, para que realice estas mejoras.
La directora de dicho centro de estudios, Blanca Irma Díaz, manifestó que «los techos de las aulas y de los talleres estaban totalmente dañados, parecían colador. Pedimos ayuda al Ministerio de Educación, la Ministra vino y se dio cuenta de la necesidad que teníamos».
«Los privados de libertad vinieron desde la semana recién pasada e iniciaron con el proyecto de reparación de las aulas, luego van con el cableado eléctrico de los talleres; nos van a reparar seis aulas, ventanas y los techos, el cableado eléctrico de los Talleres de Automotriz y Electrónica», agregó la directora.
Díaz, agradeció por la intervención «al Gobierno Central, ya que es un gran apoyo que nos da a los centros escolares y a la comunidad, permitiendo que la gente de los Centros Penales salga a las escuelas para brindarnos esta colaboración. Es una bendición que vamos a tener las aulas reparadas», acotó Díaz.
Con estas obras de mejoramiento no solo se beneficiarán los 677 alumnos que se encuentran matriculados en el Instituto, sino también los privados de libertad que se encuentran en fase de confianza, quienes hacen su mayor esfuerzo por reinsertase a la sociedad.
«Me siento muy feliz de estar apoyando a la sociedad, es una gran bendición para cada uno de nosotros poder ayudarles a todos los niños y también sacar adelante a toda la población, pues también trabajamos en otros proyectos; así, cuando uno salga, podremos apoyar a nuestra familia y ya no andar haciendo nada malo ( ) nosotros ya estamos adaptados para hacer una sociedad buena», comentó Raúl, uno de los privados de libertad.
Raúl agregó que esta oportunidad que les brinda el Gobierno «es un gran beneficio para nosotros, porque con esto ganamos horitas para poder salir muy pronto y reinsertarnos a la sociedad de forma positiva».