Más de 200 estudiantes de primer año de Bachillerato, de seis instituciones educativas de Chalatenango, recibieron sus computadoras portátiles, con las que los jóvenes tendrán mejores oportunidades de aprendizaje y equipo tecnológico de calidad.
Las instituciones beneficiadas fueron: I.N. de Arcatao, I.N. Cantón Los Planes, I.N. de Citalá, I.N. Rufino Guevara, I.N. Caserío La Angostura y el C.E. de Nueva Trinidad.
Equileo Figueroa, uno de los padres asistentes a la entrega, manifestó que con este recurso «vamos a salir adelante con los cipotes, porque donde vivimos tenemos problemas con la señal, y vemos que todo va acompañado, la computadora con el Internet. (La entrega) me parece excelente porque es la única manera de sacarlos adelante. Agradezco al Gobierno porque nos está facilitando esta herramienta, porque uno, con su pobreza, no puede comprarla».
De igual forma, Iris Maricela Chacón, madre de familia, comentó que la computadora le ayudará muchísimo en el estudio a su hijo; pues, «mi hijo tiene sueños de ser un profesional. Además, en la economía familiar me ayuda muchísimo porque nosotros somos de escasos recursos. Le doy gracias al Presidente porque esto nos beneficia muchísimo a mi familia y a mí».
«Es de mucha ayuda porque mi hijo ha tenido muchas dificultades, ya que vivimos en una zona donde no hay ni señal de Internet, y ya con la computadora será un buen beneficio. Me siento contenta y agradecida con el señor Presidente y, en lo económico, es también un beneficio porque no va a salir de mi bolsa, porque una computadora cuesta bastante dinero. Ahora mi hijo ya no va andar donde los vecinos o yendo hasta la Alcaldía de Arcatao para las tareas; es una buena ayuda», expresó la madre de familia Alicia de Cartagena.
Asimismo, la madre de familia María Castro comentó estar «bien feliz porque hay cosas, como la computadora, que yo no puedo comprar; pero, gracias al Presidente, nuestros hijos hoy van a tener una computadora. Yo tengo tres hijos y todos se van a beneficiar, estamos felices pues esto nunca lo habíamos tenido, es la primera vez y es real».
Asimismo, Blanca Rivera, aseguró que este dispositivo «le va a beneficiar bastante a mi hermano, porque en el cantón donde vivimos los ciber no nos quedan cerca, y la única computadora que teníamos la ocupa mi papá y mi hermana. Es un bienestar para él, porque a través de los teléfonos cuesta mucho con las aplicaciones y, ahora, con la computadora, ya se nos facilita».
Esta acción forma parte del Programa ENLACES que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para que los estudiantes del sector público tengan mejores oportunidades educativas, así como para cerrar la brecha tecnológica y cumplir con el derecho que ellos tienen a recibir una educación de calidad.
Con estas entregas, se marca el inicio de una nueva visión que integra la herramienta, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con las demás plataformas digitales.