El Ministerio de Educación (MINED) sigue entregando laptops para cada uno de los estudiantes salvadoreños matriculados oficialmente en las escuelas del país, beneficiando en esta ocasión a jóvenes de primer año de Bachillerato General del Instituto Nacional de San Lorenzo, del municipio de San Lorenzo; así como también del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro, de Concepción de Ataco, ambos del departamento de Ahuachapán.
Con mucho entusiasmo, padres y madres de familia llegaron, con su DUI en mano, a la sede de entrega de ese departamento, ubicado en el Centro Escolar 1° de julio de 1823, para recibir sus respectivas computadoras portátiles.
«Yo sabía que pronto me entregarían la computadora para mi hijo, Juan Riquelmi, que va a primer año en el Instituto de San Lorenzo; pero, aun así, ha sido sorpresa para mí porque todo esto ha sido rápido», manifestó Belci Evelyn Vargas de Bolaños, madre de familia, quien luego de recibir el nuevo equipo aseguró que su hijo podrá estar al día con sus clases y tareas.
A la sede de entrega también asistieron estudiantes de Bachillerato General de Modalidades Flexibles, del I. N. de San Lorenzo. Por su parte, Idania Elizabeth Aguilar Arana, de 20 años de edad, expresó: «Me siento agradecida con Dios y con el Presidente Bukele porque, gracias a ellos, hemos podido recibir la computadora que me va a ayudar en mis estudios, porque en el teléfono que tengo no mucho funciona con los datos y ya con la aplicación que trae la nueva computadora, podré hacer mejor las tareas», aseguró.
Idania se presentó a recibir su nueva laptop junto a su compañera de primer año, Dina Rosibel Sandoval Umaña, con quien coincidió en que podrán realizar las tareas más fácilmente. De ahí que Dina dijo: «Muchas gracias a Dios y al señor Presidente, que se tocó el corazón para hacer esta gran obra con todos los estudiantes. Por mi parte, me comprometo a hacer las tareas siempre responsablemente y a salir adelante con un mejor trabajo».
Las 225 computadoras que fueron entregadas a igual número de padres y madres de familia, cuentan con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom, las guías por asignatura y conexión gratuita a Internet.
Para ello, según explicó el encargado de la sede en Ahuachapán, Roberto Soriano, «estamos tomando datos para asignar el paquete de Internet a estudiantes, proporcionándole el código de inmediato. Para ello, estamos solicitando el nombre del estudiante, NIE, número de teléfono, la compañía del teléfono y el número de documento de la persona responsable».
Ante ello, Mauricio Guerrero, padre de Britney Dayana, alumna de primer año de Bachillerato General del I.N. de San Lorenzo, expresó: «Como papá, me beneficia esta entrega porque no seguiré gastando en Internet y tampoco gastaré en comprar una computadora, ya que gracias a nuestro Presidente Bukele hemos recibido este apoyo en la educación de nuestros hijos».
Igualmente, Gloria González, madre de familia del C.E. Antonio J. Alfaro, manifestó sentirse satisfecha con la computadora portátil, porque «siendo honestos, no estamos en capacidad de adquirir una herramienta como esta, tan moderna y necesaria. Es un buen obsequio para que los estudiantes se pongan a la vanguardia, ya que, al no contar con una de estas, es algo que podría detener o retardar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ( ) Como mamá, le agradezco a la administración actual del país que ha tomado a bien distribuir este tipo de herramientas que beneficia a los jóvenes y niños».
Los padres y madres de familia asistentes fueron acompañados por los respectivos directores de sus instituciones, quienes firmaron las actas de entrega de los nuevos equipos tecnológicos.
El profesor Mario Ernesto Rosales, director del C.E. Antonio J. Alfaro, se mostró muy complacido con la entrega de las laptops que permitirán llevar la continuidad educativa a todos los estudiantes: «Las computadoras son para nosotros de suma utilidad e importancia, porque van a permitir al estudiante tener mayor contacto virtual con los maestros, lo que facilitará el trabajo de estudiantes y docentes, quienes también recibieron sus computadoras».