El cierre repentino de los centros educativos, el año recién pasado, debido a la pandemia del COVID-19, permitió que muchos docentes reorientaran e innovaran su forma de enseñanza, haciendo uso de diferentes estrategias y herramientas tecnológicas para garantizar la continuidad educativa.
Héctor Ventura Mira, maestro de primer grado del Centro Escolar Mercedes Novoa, de Apastepeque, San Vicente, es un docente que, pese a la magnitud de la pandemia, esta le ha dejado mucho aprendizaje y deseos de seguir innovando y motivando a sus estudiantes.
«La pandemia nos agarró de imprevisto, en el mes de marzo; y, ante la alerta emitida por el Gobierno actual, creé una suma de estrategias: primero, adaptar las guías de aprendizaje. El Ministerio mandaba las guías, yo las reelaboraba, las adaptaba de acuerdo al contenido que llevábamos, luego al ver que había niños que no se reportaban, me tomé la libertad, con medidas de bioseguridad y con autorización de los padres, de hacer visitas domiciliarias a los niños que consideraba con más necesidades; porque no es lo mismo trabajar con ellos a través de una pantalla, sino es importante el acompañamiento, porque ese grado es el pilar fundamental de todo el proceso de la Educación Básica», manifestó el docente.
Ventura Mira comentó que, para él, «el aprendizaje de la plataforma de Google Classroom fue algo exitoso porque aparte de dar primer grado, también les doy Computación a estudiantes de 4? hasta 9? grado y lo hago a través de esta plataforma ahora la considero como mi herramienta emblema y gracias al MINED porque el año pasado nos formó en Google Classroom para poder hacer la conectividad con ellos (los estudiantes) en videollamada. Esto ha sido un éxito para mí».
Asimismo, para este 2021, el educador implementa la estrategia de ESLENGUA: «En primer grado, se imparte a partir de este año 2021. Sin embargo, para poder llevar estos materiales educativos a nuestros niños (tanto ESMATE como ESLENGUA) es más fácil; yo utilizo el proyector multimedia y adaptado a la computadora, que nuestro Gobierno nos ha entregado, para llevar a nuestros niños y niñas el aprendizaje».
El docente considera también que el Ministerio de Educación (MINED) les ha dado las herramientas y los docentes realizan lo que consideran necesario para el aprendizaje de los niños, pues ellos merecen lo mejor y merecen aprender, sin importar las condiciones en las que se encuentre el país.
«Además, la computadora que el Gobierno nos ha proporcionado es una herramienta muy importante y, lo que más me gusta, es que se conecta rápido a Internet y proyecta. Y los niños, al tener esa cercanía con esas herramientas, se sienten tecnológicos; ya no seremos países de tercer mundo, vamos caminando hacia adelante respecto al uso de las nuevas tecnologías», señaló el educador.
Asimismo, el profesor Ventura Mira manifestó que, ahora, los niños están trabajando con el apresto, la lectura: «Empezaron a florecer hoy que ya tenemos la educación presencial; sin embargo, no podemos decir que lo virtual lo vamos a dejar a un lado porque es lo que ya está. La pandemia nos empujó a usar las plataformas virtuales, las desconocía en un momento, sí, pero ahora son mi herramienta de apoyo».
«Es cierto que la pandemia provocó tragedia en el hogar, perdimos familiares, pero a El Salvador le trajo un proceso tan grande como es innovar, el hecho de llevar la tecnología a los hogares, a los centros educativos y, en lo personal, agradecido, por el hecho de habernos formado en la plataforma de Google Classroom. Si no es por la pandemia, considero que todavía estuviéramos con el libro de texto, la pizarra acrílica y el plumón; pero ahora no, fuimos más allá, el uso de una laptop, una tablet o desde el celular, poder entrar en una plataforma y estar enlazados y comunicados en diferentes lugares», acotó el maestro Ventura Mira.
Luego, agregó que, pese a la pandemia, el proceso de enseñanza no se detuvo, ni tampoco obstaculizó que los niños siguieran su aprendizaje, porque el Gobierno (junto a los docentes) buscaron todas las alternativas posibles para que las niñas, niños y jóvenes tuvieran su derecho a la educación.