«Hoy con las nuevas computadoras que tenemos mis compañeros y yo, todo es diferente, es más ágil trabajar en casa o acá en el instituto», aseguró Dionicia A., mientras desarrollaba una figura en su laptop durante la clase de Habilidades Laborales impartida a estudiantes de segundo año de Bachillerato General en el Instituto Nacional José Ingenieros de Santiago Nonualco, La Paz.
Dionicia se ha incorporado a clases semipresenciales desde el pasado mes de abril, asistiendo una semana completa al instituto y la siguiente, laborándola desde su casa. Ahora lleva consigo la nueva laptop que recibió del Ministerio de Educación (MINED) a través del Programa ENLACES CON LA EDUCACIÓN, impulsado por el Gobierno de la República.
Por otra parte, María José Bernal Gámez, quien a sus 18 años está por terminar el tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional en infraestructura tecnológica y Servicios Informáticos en el mismo instituto, coincide con Dionicia, ya que asegura que «tener una computadora personal hace que nuestro aprendizaje sea más efectivo».
«Antes teníamos que buscar información en la biblioteca y en ocasiones la información no se encontraba completa ni actualizada, ahora la información está a un click de nuestras manos, a nuestra disposición hay muchos enlaces e información variada que nos sirve increíblemente tanto en el aula como en la casa», aseguró la joven.
La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo, no es un tema nuevo, pero para el profesor Norberto Iván Grande Santos, docente técnico del área de informática en el I.N. José Ingenieros, la entrega de computadoras portátiles y con internet gratuito a cada estudiante, «es algo grandioso para el aprendizaje de los chicos y para los mismos docentes», aseveró.
De ahí que, explicó que «este año se ha optado por una metodología bastante nueva, ya que los chicos cuentan con una computadora y eso ha venido a aportar bastante al sistema educativo y ahora se nos facilita un poco más a los docentes, en cuanto al desarrollo de las clases, y así también, a los chicos en el desarrollo de sus actividades».
Tanto docentes como estudiantes reconocen que el uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos, ya que no es necesario material físico y todo se puede hacer a través de algún programa o app.
«Esto ha venido a cambiar todo ese tipo de metodología tradicional donde se usaba bastante papel, ahora los chicos ya trabajan de forma digital sus actividades, las cuales son enviadas a la plataforma de Classroom o mediante otro tipo de plataforma donde el docente puede visualizar las tareas que han desarrollado», acotó el profesor Grande, mientras acompañaba a sus estudiantes de segundo año en el desarrollo de habilidades labores a través de sus nuevas computadoras.
Al respecto, Dionicia recordó que, «antes hacíamos todo en el cuaderno o usábamos papel blanco o de colores, en cambio ahora es diferente, lo hacemos con nuestras computadoras y eso nos permite aprender más sobre el manejo de las tecnologías que son tan importantes en el momento de desempeñarse en un trabajo, sin olvidar que nos abre el interés por seguir aprendiendo y nos vuelve más creativos».
La tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil, cómodo e incluso asequible, por lo que el profesor Grande concluyó que, «los beneficios han sido grandes en cuanto a economizar gastos en las familias, porque prácticamente teniendo máquina y teniendo internet se les hace más fácil el desarrollo de cualquier actividad que ellos tengan que hacer o que los docentes les hayan dejado pero más importante es la motivación que los jóvenes tienen en el trabajo que desarrollan, el cual es evidente, se nota el interés que ellos prestan y las habilidades que tienen y que algunos quizá no las conocían, pero ahora el manejo de las tecnologías es un poco más fácil para ellos».