El Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez (INFRAMS), de Chalatenango, recibió dos pianos digitales, los cuales son parte de un lote de mil pianos tipo Clavinet donados por la empresa coreana Booyoung al Ministerio de Educación (MINED). Estos benefician a estudiantes con habilidades y talento musical.
Un ejemplo de ello es Luis René, alumno de primer año de Bachillerato Técnico Vocacional en Música, quien tiene interés en perfeccionar su vocación por el teclado. Su talento musical es empírico; sin embargo, con gran destreza toca el piano digital para interpretar piezas del compositor y pianista polaco Frederic Chopin, uno de los músicos más famosos del siglo XVIII.
«Me gusta interpretar la música de Chopin porque me inspira; por ejemplo, me gusta tocar el Vals Petit Chein Op 64 No. 2 y Preludio Op 28 No. 7. Además de interpretar Intermezzo No. 1, del mexicano Manuel Ponce (…) desde pequeño tocaba un teclado en casa, luego fui avanzando viendo tutoriales. Mi objetivo es ser profesional en la música de piano y, por eso, busqué al Instituto, porque hay un Bachillerato en Música aquí en Chalatenango», comentó Luis René.
Para el director del INFRAMS, Edwin Recinos, «estos jóvenes son diamantes puros que deben pulirse en la música». En ese sentido, agradeció la donación de dos pianos digitales al MINED y a la empresa coreana, porque vienen a complementar el uso de instrumentos del Bachillerato en Música. «Había una necesidad de instrumentos de teclados y, con esta donación, nos vienen a complementar para formar una orquesta estudiantil o conjunto musical, pero lo más importante es que aprendan a tocar el teclado y las ventajas del mismo», explicó Recinos.
No solo es aprender a tocar el piano, sino conocer los beneficios y características. Los pianos digitales tienen 88 teclas, se aprende a leer las partituras; a dominar los acordes; a realizar movimientos coordinados; y mejora la concentración y la audición.
Luis René sabe de eso y expresa: «El piano digital que donó Corea tiene todas las características para poder tocar como un profesional ( ) tiene sensibilidad en las teclas, contrapeso, buen sonido y acústica».
El INFRAMS se siente orgulloso de tener instrumentos musicales de primer nivel, y un Bachillerato Técnico Vocacional de Música que dará muchos profesionales al país. La institución educativa cuenta con tres profesores que han formado un grupo musical con 28 alumnos de los tres años de estudio. El maestro José Enrique Díaz Menjívar estuvo en la Banda Regimental, cuenta con 45 años de experiencia en ese ramo, y manifestó que «la música requiere disciplina y concentración durante su aprendizaje, y los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos positivos en su vida».
El MINED está proporcionando los instrumentos idóneos para crear nuevos profesionales en esta rama del arte, pero también contribuyen a las actividades socio-emocionales a través de la música; es decir, a desarrollar la creatividad, concentración, disciplina y la actividad psicomotriz del estudiantado.