Lucía del Carmen Soriano ha sido maestra de Matemática por casi 13 años; actualmente, trabaja en el Centro Escolar Alberto Menjívar Rodríguez, en Victoria, Cabañas. Para ella, continuar con la enseñanza virtual, a raíz de la pandemia, ha sido todo un reto, reto que ha tomado con responsabilidad y entrega para que la educación no se detenga.
Durante la pandemia, la educadora buscó diferentes estrategias para continuar con la enseñanza del maravilloso mundo de los números a sus estudiantes de Tercer Ciclo, esto la llevó a crear un canal de YouTube, a través del cual y con el apoyo del libro ESMATE, explica cada uno de los ejercicios para que sus estudiantes gusten y comprendan dicha asignatura.
«Esto fue un cambio rápido e inesperado. Se nos dijo una tarde: los niños no van a asistir durante 15 días, preparen trabajo; se asignaron guías, luego vinieron otros 15 días y fue ahí cuando empecé a pensar ¿cómo voy a hacer? No puedo simplemente estar diciendo a mis estudiantes la página que vamos a trabajar. Necesitaba acercarme a ellos de alguna manera, no tenía los recursos, pero comencé, descargué un programa Screencast-o-matic para grabar a través de la pantalla, comencé a hacer diapositivas y me aventuré», comentó Soriano.
La maestra agregó que, en ese tiempo, no conocían Zoom ni la plataforma de Google Classroom y Meet; «el Ministerio de Educación (MINED) aún no tenía más teleclases, ni todos los recursos que ahora nos proporciona que son maravillosos y nos ayudan muchísimo. Los primeros videos no me salieron muy bien; pero, poco a poco, fui agarrando experiencia», manifestó.
«En mi canal, yo preparo las diapositivas, les doy animación y (a medida voy explicando) van apareciendo los números, cantidades, problemas. Lleva tiempo, pero estoy muy contenta, pues todo esfuerzo y sacrificio vale la pena, y mejor si es en pro de los niños y de la educación (…) Todo este esfuerzo ha trascendido más allá porque mis videos no solo los ven mis alumnos, sino también otros; he tenido buenos resultados y siento que es una forma de decirle a mis estudiantes aquí estoy», agregó.
Por ello, la maestra Lucy dijo sentirse muy contenta, «porque la estrategia de crear un canal de YouTube para llevar continuidad educativa para la enseñanza de la Matemática a mis estudiantes ha trascendido, ya que (hasta la fecha) somos cerca de 700 suscriptores, lo cual quiere decir que el material que he creado ha sido de beneficio para estudiantes de otras instituciones».
«También tengo descargados de manera digital los libros ESMATE y, al elaborar diapositivas, yo retomo de los libros y les agrego cosas, para que (los estudiantes) lo sientan fácil. Siento que la Matemática es una materia a la que muchos le tienen temor, pero a mis alumnos les gusta y esas son las cosas que uno logra como docente por medio de la vocación, el interés, el estar para los estudiantes», comentó.
Sin embargo, la docente Soriano señaló que la estrategia no se limitaba a hacer el video, sino que siempre ha tratado de estar cerca de sus estudiantes y, sobre todo, motivándolos, porque considera que (en este tiempo de pandemia) la cercanía y la motivación son muy importantes para que ellos estén pendientes de sus tareas. Como parte de la dedicación a sus alumnos, la maestra también visitaba el municipio para traer los cuadernos, los revisaba, incluso, hacia manualidades y daba a sus estudiantes frases motivacionales.
«Me siento contenta porque los maestros inspiramos cuando lo hacemos de vocación. No es simplemente entrar al aula a cumplir un horario y sé que cada docente, desde su salón de clases, está dando mucho por la educación del país ( ) esa nueva realidad, esos nuevos retos nos han hecho ser mejores; todos los docentes hemos aprendido a usar tecnología, a estar cercanos a los estudiantes y, con nuevas metodologías, estamos inspirando a niños y jóvenes. Yo soy muy feliz de ser docente», acotó.
Desde el mes pasado, la maestra Lucy funge como directora del Centro Escolar Alberto Menjívar Rodríguez, esta nueva responsabilidad la mantiene fuera de las aulas, por el momento, pero siempre con la vocación y el servicio para los estudiantes: «Yo los extraño, pero sé que ahora tengo una misión más grande, una responsabilidad mayor».
«Todavía tengo mucho que mejorar, de aprender, trato de dar el 100 por ciento o más y me siento bien porque la misión que se me ha encomendado la hago lo mejor posible», agregó la educadora.
Si desea aprender Matemática, de una forma fácil y didáctica, visite en YouTube el canal de la maestra Lucy: ESMATE con Profe Lucy.