El Ministerio de Educación (MINED) entregó pianos digitales a centros educativos de la zona occidental del país. Uno de estos fue el Centro Escolar Cantón Los Amates, de Santa Ana, que se vio beneficiado con un instrumento de teclado digital. El objetivo es descubrir talentos y habilidades de los estudiantes del sector público.
El MINED recibió el donativo de parte de la República de Corea, con el fin de descubrir alumnos con el gusto por la música de piano, conocer las habilidades y el talento de cada estudiante. El director de este Centro Escolar, Rogelio Adalid Godoy, menciona que fue una gran noticia saber que tendrían un piano: Realmente, fue una sorpresa para esta escuela de la zona semi-rural ( ) ahora, nos corresponde enseñar el uso del teclado a los niños y jóvenes interesados por la música. El CE Los Amates cuenta con una matrícula de 606 estudiantes, desde Parvularia hasta noveno grado.
Los beneficios de tener un piano son muchos. Tocar el teclado de un piano no es un pasatiempo, es un arte, porque hay que saber y aprender a leer partituras; dominar los acordes de las 88 teclas; realizar movimientos simultáneos y coordinados; la capacidad de usar ambas manos; mejorar el aparato auditivo; y, también, mantener una concentración emocional, según especialistas en el arte de la música de tecla.
Poco a poco, estudiantes de III Ciclo del Centro Educativo se acercan al club de música, porque quieren descubrir su talento. Claudia Abigaíl estudiante de noveno grado, tiene experiencia en guitarra y teclado; ella asiste a una iglesia donde toca de forma empírica. Desde que vino al piano a mi escuela, me interesa aprender y avanzar en el uso del teclado; tengo un sueño de ser profesional en la música, expresa la estudiante.
Por su parte, Hugo Rolando Hernández, profesor de Inglés y Lenguaje, es además abogado de profesión y músico por vocación. Por muchos años ha tocado la guitarra en la Rondalla Magisterial de Chalchuapa. Hoy tiene el reto importante de preparar un club de música con el uso del piano digital. Sería importante descubrir talentos entre los jóvenes, creemos que sería interesante formar un semillero de niños y jóvenes con vocación a la música, que puedan conocer y tocar el teclado, una guitarra e, incluso, crear un coro de estudiantes ( ) la música es inherente al ser humano, el piano es un instrumento que puede cambiarle la vida al alumno, asegura el maestro Hernández.
Las partituras, el piano, los alumnos y el maestro forman un conjunto de elementos que responden al objetivo del MINED, como es incentivar la música entre niños y jóvenes del sector público. Los científicos consideran que tocar un piano es activar el cerebro, mejorar la coordinación de las manos para dominar los acordes y despertar la capacidad auditiva. Las artes musicales son un complemento a las actividades académicas y, por ende, forman mejores estudiantes para el futuro.