El Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) es una de las instituciones con más alumnos en San Salvador, desarrolla las actividades académicas de forma semipresencial y divididos en dos grupos, como parte de la estrategia multimodal que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para la continuidad educativa en el sector público.
Este año, el INFRAMEN cuenta con 88 docentes en diversas especialidades y con una matrícula que ronda los 1,700 estudiantes de Bachillerato General; y Bachillerato Técnico Vocacional en Salud, Comercio y Turismo. Además, los fines de semana asisten alumnos en Modalidades Flexibles.
El director, Manuel Hugo Canjura, comenta que las clases inician a las 7 de la mañana y se han distribuido en dos grupos; en el primero asisten a clases presenciales, mientras que el otro grupo está en línea. Gracias al Ministerio de Educación, los 88 docentes ya cuentan con sus computadoras y trabajan en la plataforma de Google Classroom, donde se dejan las tareas para que los estudiantes las desarrollen y, ya resueltas, las incorporan a la plataforma de Drive, explicó Canjura.
La institución educativa amplió la banda de internet para que los alumnos y docentes puedan utilizar las computadoras cuando estén conectados en la plataforma de Google Classroom. «Es interesante ver a los profesores de Educación Física haciendo video en las áreas de deporte, o a los maestros de aula, grabando videos en laboratorios o en la biblioteca para subirlo al área virtual de Google, de esa forma las clases no se detienen, los estudiantes pueden consultarlos cuando quieran», dijo Canjura.
Los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del INFRAMEN ya recibieron sus computadoras para trabajar sus tareas desde casa. Esto es un incentivo del Gobierno de la República para que los jóvenes continúen sus estudios superiores. Jairo R. es alumno de segundo año de Turismo y dice: «La computadora es un recurso importante para mi carrera de turismo ( ) el turismo local o internacional se mueve en el ciberespacio», dijo. Mientras tanto, Glenda A., del Bachillerato en Salud, afirma que la información está en el universo digital, «cuando investigamos temas de salud, la encontramos en internet; por eso, la computadora nos beneficia para mejorar los estudios», afirmó la estudiante.
Esta institución de Educación Media fue fundada en 1885 por el Dr. Rafael Zaldívar. En 1932, se denominó con el nombre del General Francisco Menéndez. En el INFRAMEN estudiaron prominentes políticos, poetas e intelectuales, entre ellos: la Dra. María Isabel Rodríguez; Adalberto Rivera y Arturo Armando Molina, ex Presidentes de la República; y los escritores Alfredo Espino y Saúl Flores. La institución siempre se ha destacado por la enseñanza académica, mística de trabajo en equipo, una banda de paz reconocida internacionalmente, un corte de porras y cachiporras y también por su mascota: el alacrán, que es el símbolo de los estudiantes.