En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial 2021, la Ministra de Educación, Carla Hananía, asistió al lanzamiento de la Guía infantil para la Educación y Seguridad Vial: Un camino seguro, y la Ruta Fovialito para la Educación y Seguridad Vial, realizado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación VIAL (FOVIAL).
El Ministro Romeo Rodríguez, del MOP y Alexander Beltran, Director del FOVIAL, presentaron la Guía infantil a estudiantes de primer a tercer grado de Educación Básica del Complejo Educativo Goltree Liebes, ubicado en los Planes de Renderos en San Salvador. En dicha guía se desarrollan contenidos del Programa de Educación Vial como la seguridad del peatón, la seguridad de los conductores, números de emergencia y respeto al trabajador vial, entre otros.
Ante ello, la Ministra Hananía, aseguró que, para crear conciencia vial, «la vía más importante es permear en la mente y el corazón de los niños más pequeños, porque es ahí donde garantizamos que esa conciencia se instale».
Además, la titular aseveró que, «nos encontramos en un momento de reforma educativa, estamos tratando de que lo que le enseñamos a los niños sea de utilidad, sea pertinente, pero sobre todo les sirva para ser mejores seres humanos, no podemos hablar de educación vial si no hablamos de formar mejores seres humanos».
Partiendo que la educación vial consiste en la adquisición de conocimientos por parte del ciudadano sobre la vía pública y la seguridad vial, a fin de desarrollar habilidades sobre el comportamiento como peatón o conductor de un vehículo en las calles de una población, la Titular de educación reconoció que, «aquí en los centros educativos lo que hacemos es construir ciudadanía, son ciudadanos en formación y es la única esperanza que tenemos para tener ciudadanos conscientes y educados en la calle».
Finalmente, la Ministra Hananía puso a disposición todas las escuelas del sistema educativo para trabajar de la mano con todos los involucrados, «para crear y para formar a ese ciudadano consciente para que sea responsable en la calle y respete todas las formas de vida y tenga conciencia que el vehículo es solamente una forma de transportarse y lo debe de utilizar de manera responsable», indicó.
A este esfuerzo interinstitucional se unieron el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar y la Directora del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola de Acosta.
Mientras tanto, Jonny, un estudiante de segundo grado del C.E. Goltree Liebes quien recibió la nueva Guía infantil, inició inmediatamente a colorear, y dijo: «Me gusta dibujar y colorear, y cuando sea grande voy a manejar una moto, la andaré a la velocidad que digan los que controlan el tráfico», puntualizó.