La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó cómo se desarrollan las clases de manera semipresencial en las instalaciones del Instituto Nacional José Peralta Lagos, en Quezaltepeque, La Libertad.
La Ministra comentó que se encuentra visitando las diferentes instituciones educativas: «Este día, estoy visitando Quezaltepeque, específicamente, el Instituto Nacional José Peralta Lagos, que tiene ya completos los alumnos y los maestros sus computadoras; he venido a observar cómo se están desarrollando en la semipresencialidad, las dificultades que están presentando, cómo se están desempeñando, sobre los paquetes de datos y las computadoras».
Además, la funcionaria verificó qué maestros necesitan refuerzo en habilidades tecnológicas, «todo esto es importante saberlo, por la manera en que estamos educando, nunca se había hecho antes, todo esto son ensayos y errores y estamos aprendiendo de muchos aspectos de la nueva forma de enseñar, que llamamos multimodal».
«Le llamamos multimodal porque los alumnos están aprendiendo desde la plataforma de Google Classroom, con sus libros de texto, los profesores conectados, sin ninguna dificultad con sus alumnos que están a distancia, a través de la computadora que les hemos dado a los maestros y vemos que la situación se está desarrollando con bastante normalidad, aunque hay situaciones que aún hay que ajustarlas», agregó la titular de Educación.
Asimismo, la funcionaria manifestó que los alumnos que asisten a este centro educativo comprenden solamente un 60%. Los estudiantes que se mantienen en clases virtuales son el 40% restante. Además, enfatizó que en este instituto no ha habido ninguna deserción; al contrario, ha aumentado la matrícula.
Por su parte, el director de dicho instituto, Héctor Mena García, comentó que «esta institución siempre ha tenido docentes de alta calidad y hemos implementado el aula virtual desde el año 2015 y hoy, que se dio la necesidad por la pandemia, todos los maestros se especializaron, de tal forma que tienen las herramientas y las competencias tecnológicas para desarrollar la semipresencialidad».
«Tenemos buenas instalaciones y contamos con todas las medidas de bioseguridad, tanto en la parte exterior como interior de los grados y al ingreso a la institución», añadió el Director.
La estudiante Valeria M., dijo estar agradecida, principalmente, con la Ministra de Educación y con las autoridades «porque hoy los jóvenes tenemos muchas oportunidades para poder salir adelante. Son privilegios que no todos tenemos y saber aprovecharlos hace que cada joven crezca como persona; además, estamos felices de poder regresar a un instituto tan maravilloso, es un gran cambio estar en lo presencial, pues la educación es diferente».
De igual forma, la estudiante, Diana P., expresó, emocionada, su felicidad por haber regresado a clases presenciales: «Es más fácil estar viniendo presencialmente, pues virtualmente se nos complicaba un poquito más y, en cuanto a las medidas de bioseguridad, me parece excelente, están muy atentos en todas las medidas y animo a los demás estudiantes a que vengan a estudiar presencialmente».
«La presencialidad es muy buena porque tenemos todas las medidas de bioseguridad y también hemos visto todo el esfuerzo de los maestros. Nos sentimos bien viniendo a clases presenciales porque las entendemos más; extrañaba bastante venir a la escuela», indicó el estudiante, Emerson A.
El Instituto Nacional José Peralta Lagos cuenta con 30 docentes, 516 estudiantes del sistema tradicional y 130 en la modalidad a distancia. Es importante mencionar también que este centro educativo ha sido construido y rehabilitado, recientemente, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con una inversión total de 2.9 millones de dólares.
El Instituto ahora cuenta con 11 aulas, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería, accesos para personas con discapacidad motriz o visual y amplios espacios para el esparcimiento del alumnado. Para su construcción, se utilizaron los más altos estándares de calidad, esto lo convierte en una de las instituciones educativas públicas más modernas del país. El diseño del edificio es integral y cumple con estándares técnicos, medioambientales, culturales, sociales, de protección y seguridad.