Del 14 al 16 de abril, 815 familias de estudiantes matriculados en el Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, en Ayutuxtepeque, recibirán el Paquete de Alimentación Familiar, el cual consiste en leche líquida y cereal.
El director de dicho centro de estudios, Aparicio Vásquez, comentó que «el día de ayer llegaron los alimentos a nuestro centro escolar. Nos reunimos con los docentes y decidimos entregarlo de inmediato; estamos organizados por niveles educativos para hacer efectiva la entrega a las 815 familias de nuestros estudiantes».
El director señaló que para las entregas de alimentos están cumpliendo «con todas las medidas de bioseguridad, como la toma de temperatura a la entrada, poner la bandeja con sanitizante y aplicamos el alcohol gel; todo esto para mayor seguridad de nuestros visitantes, en este caso los padres de familia y la de nosotros mismos».
«Los padres de familia siempre están agradecidos con la entrega, ellos ya están acostumbrados a que se les entregue año con año; pero, ahora, de una manera diferente por la pandemia, se les entrega por familia y nosotros nos sentimos muy contentos cuando ellos pasan a retirar su alimento», manifestó el director Vásquez.
Cada paquete de alimentos contiene una bolsa de 1.3 kilogramos de cereal de maíz y ocho litros de leche líquida, como parte de la primera distribución de alimentos del Programa de Alimentación que impulsa el Ministerio de Educación (MINED).
Para el padre de familia Jorge Veliz, la entrega del paquete de alimentos es «una buena iniciativa; considero que una ayuda nunca cae mal y más cuando ayuda mucho a la alimentación de ellos (los estudiantes)».
«A raíz de la situación que estamos viviendo es necesario que los chicos aprovechen esta oportunidad, lo veo a bien, es una buena decisión la que se está tomando», dijo María Cáceres, madre de familia.
Asimismo, María Mélida Peña, otra madre de familia, expresó ver con buenos ojos esta medida «porque ayuda a que los niños estén bien alimentados y tengan su leche a tiempo, yo estoy contenta con este paquete».
El Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos cuenta con una matrícula de 1,144 estudiantes, de primero a noveno grado, y con una planta de 43 docentes.
Es de mencionar que, por años, el MINED ha brindado paquetes de alimentos para los centros educativos a nivel nacional, a través de los cuales se elabora el refrigerio escolar que se ofrece diariamente a los estudiantes, durante su jornada de estudio. Sin embargo, a raíz de la suspensión de clases presenciales, ahora los alimentos se entregan a las familias de los alumnos para ser preparados y consumidos en sus hogares.
El Programa de Alimentación Escolar beneficia a más de un millón de estudiantes del sector público, desde Educación Inicial hasta Bachillerato, de 5,104 centros educativos a nivel nacional.