LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Empleados del MINED se esfuerzan por cumplir con la entrega de computadoras

Con mucho optimismo —y desde muy temprano—, empleados del Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se disponen a cargar cada uno de los camiones azules, para iniciar la distribución de las computadoras que el Gobierno de la República continúa entregando al cien por ciento de estudiantes y docentes salvadoreños, a través del Programa ENLACES.

Esta vez, el viaje es hacia la sede de distribución del departamento de Santa Ana, ubicado en el Centro de Formación Docente, donde llegaría el segundo cargamento del día que incluía laptops para docentes y estudiantes de centros escolares de ese departamento.

«En ningún momento (de los años que tengo) había visto esto. Jamás lo había visto y ahora somos parte de esto, siento que estoy cooperando y ayudando para que el país mejore la educación a través de los docentes», asegura Samuel Vidal Hernández, quien ha sido subcontratado especialmente para transportar cuidadosamente el equipo informático que será entregado en la zona occidental.

Los modernos dispositivos digitales cuentan con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de la plataforma Google Classroom, las guías por asignatura, Internet gratis, así como certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato en la plataforma Platzi.

Vidal, junto a su compañero José, quien maneja el vehículo de ENLACES, cuida cada detalle para que las laptops no solo sean distribuidas en el horario y sede indicada, sino para que cada computadora sea entregada a cada estudiante y docente en óptimas condiciones.

Por su parte, el responsable de la sede de Santa Ana, Carlos Aguilar, está listo para recibir las computadoras que, de 60 en 60, se descargan para ser ubicadas en el área de distribución. Aguilar explica que «cada departamento de occidente cuenta con una sede de distribución, por lo que en nuestra sede se han convocado a los padres de familia y docentes de las escuelas del departamento de Santa Ana».

Y es así como, poco a poco, llegaban docentes, directores y padres de familia para recibir el equipo informático que ayudará no solo a continuar con la educación en momentos de pandemia, sino también a reducir la brecha digital.

José Agustín Marroquín Orellana, director del Complejo Educativo Cantón La Magdalena, en el municipio de Chalchuapa, asiste con los doce docentes de su escuela y expresa: «Para nosotros, es una gran alegría y una gran felicidad poder contar con una herramienta tecnológica muy adecuada para poder esforzarnos y hacer mejor nuestro trabajo, ya que es un equipo que nos va a servir de mucho en el diario vivir con los estudiantes», asegura.

Es así como se dirigen a las mesas donde se firma el acta de recepción del equipo informático, donde los espera Luis Edgardo Cardona, técnico del MINED, quien junto a una docena de empleados facilita el proceso. «Este día es la primera vez que tenemos simultáneamente alumnos y docentes», manifiesta Cardona, al referirse al proceso de entrega de laptops para maestros y estudiantes de los últimos años de Bachillerato, tanto General como Técnico Vocacional.

Cardona sigue explicando que «ahorita se están esperando 98 alumnos y hemos dispuesto una sola mesa para la firma del acta, luego pasan al registro. En cuanto a los docentes, vienen 284 de 19 escuelas y pusimos tres mesas de trabajo donde los compañeros se encargan de verificar que el director o directora llene sus respectivas actas», comentó.

Tras la entrega de una computadora, hay muchas personas esforzándose para cumplir esa misión, pero para Cardona, es más que eso: «Me siento excelente, cuando uno ve a los alumnos y a los docentes con sus computadores es muy bueno. Realmente, es un cambio bien significativo, sobre todo en el contexto en que estamos», expresa, mientras se refiere a la pandemia por la Covid-19.

Cardona, quien ha entregado computadoras en la zona occidental con el programa ENLACE, prosigue diciendo: «Aunque independientemente del contexto, el hecho de que (tanto docentes como alumnos) puedan contar con una computadora es un gran avance. Ahora se puede decir que ya no es analfabeto quien no puede leer ni escribir, sino quien no puede ocupar la computadora ni conocer un segundo idioma», recalca, al referirse a la plataforma Platzi, con la que se certificarán los alumnos de último año de Bachillerato que deseen aprender inglés en poco tiempo.

El segundo paso que deben cumplir los beneficiarios, antes de recibir su laptop, es el registro de sus datos para lo que presentan el acta que han firmado. Para ello, David Sermeño —uno de los responsables de la organización y entrega de las computadoras— comenta: «Llevamos el orden y entrega a estudiantes y docentes, ya que recibimos datos, los procesamos y, con base a eso, hacemos las entregas», explica, y añade: «Es gratificante saber que se forma parte del MINED y, realmente, es un gusto y un privilegio poder estar aquí y ser parte de este gran proyecto que está impulsando el Gobierno».

Finalmente, luego de que los alumnos o docentes han recibido su nueva laptop, pasan al área de revisión: « Mi función es revisar que la computadora traiga el cargador completo; damos una pequeña información de lo que consta la garantía, qué es lo que le va a responder el MINED al docente o al padre de familia por la computadora que se le está entregando», manifiesta Alexander Blanco, quien habitualmente es coordinador del aula informática del Centro Escolar Tomás Medina, de Santa Ana, pero que actualmente colabora en la entrega del equipo digital.

Y fue así como el director Marroquín Orellana, del complejo educativo de Chalchuapa, y el personal docente recibieron las 13 computadoras. El docente calificó el proceso de fluido, pues, según él, «la logística está muy bonita, ya que no se pierde tiempo en estar en el proceso de firmar acta y recibir el equipo».

De igual manera, Marroquín Orellana expresó que, «como director, mi compromiso es buscar la manera, las estrategias para que el personal docente haga el uso adecuado del equipo», a la vez que agradeció al Presidente de la República «porque, por primera vez, nos ha tomado en cuenta y nos ha valorado como docentes. Nos están dotando de herramientas para que podamos hacer nuestro trabajo y podamos, de esta manera, esforzarnos por mejorar la educación», puntualizó con mucho optimismo, el mismo optimismo con el que laboran cientos de empleados del MINED para hacer realidad la promesa de este Gobierno.

Publicado el 14-04-2021.