LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Jóvenes de la zona costera reciben sus respectivas computadoras

A pesar de que aún no salía el sol, Isabel Amaya, abuela de Andrea, alumna de último año de Bachillerato, salió desde la madrugada de su casa, ubicada frente al mar en la Playa Metalío, Sonsonate, luego de que la maestra orientadora de su grado en el Complejo Educativo Hacienda Metalío, le enviara un mensaje por whatsApp para convocarla a la entrega de las computadoras para los estudiantes de los últimos años de bachillerato.

Como parte del Programa ENLACES impulsado por el Gobierno de la República, el Ministerio de Educación (MINED) continúa entregando los nuevos equipos tecnológicos para el cien por ciento de estudiantes salvadoreños.

La sexagenaria, junto a un grupo de madres de familia, fue de las primeras personas en llegar a la Escuela Superior Franciscana Especializada- AGAPE, ubicada en Sonsonate, donde se realizó la entrega de las laptops, con las que se dio inicio al cierre de la brecha tecnológica en la educación del país.

«Me siento agradecida con Dios y con el Gobierno también. Dios pone gobernantes buenos y malos y esta vez nos ha tocado un buen gobierno», afirmó doña Isabel, luego de cumplir con las medidas de bioseguridad, aplicar alcohol gel en sus manos y acomodar su mascarilla, a pesar del sofocante calor.

Con ello, doña Isabel recordó las medidas generadas ante la emergencia por la Covid-19 y dijo: «Yo pienso que si no hubiera un gobierno como el que está, quizá hubieran faltado más personas de las que faltan por la pandemia; pero le agradezco a Dios y a él (Presidente Nayib Bukele) por el buen corazón que ha tenido para ayudarle a su pueblo», aseguró, al referirse a la entrega de los nuevos dispositivos digitales.

Por su parte, el Director Departamental de Educación de Sonsonate, Saúl Ángel Ventura, supervisó la entrega de las computadoras portátiles a los padres de familia y representantes de los estudiantes de los segundos y terceros años de Bachillerato General y Técnico, respectivamente, del Complejo Educativo Hacienda Metalío y del Complejo Educativo René Armando Arce Suárez, ambos del municipio de Acajutla.

Ventura explicó que la entrega de laptops se realizó en la institución de AGAPE debido a que, «esta nueva modalidad que tenemos (de un centro de distribución por departamento) es un giro en la lógica de entregar las computadoras a los estudiantes, con mucha mayor velocidad y mayor cobertura para lograr cubrir toda la demanda que se tiene».

Al pasar la mañana, uno a uno, los padres y madres de familia fueron recibiendo su nuevo equipo informático y así también doña Isabel, quien, con mucha emoción, aseguró que «para mi nieta es un gran beneficio porque la ciencia va avanzando y es necesario que cada joven o cada niño tenga su propia computadora para estudiar, para que aprendan más».

Cada computadora portátil está equipada con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura; así también cuenta con una plataforma para el aprendizaje del inglés y conexión gratuita a internet, el cual se debe solicitar completando un formulario en línea, que se encuentra en:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2u5xlV173r96xzwt2YM_NHqp_tA4Aa_gBenhLWQYjk8uh3w/viewform, beneficio otorgado únicamente a los estudiantes matriculados oficialmente y que presenten su Número de Identificación de Estudiante (NIE).

 

Con laptop en mano y dispuesta a recorrer el largo viaje hacia su casa en la Playa Metalío, doña Isabel aseveró: «A veces, Andrea _su nieta_ iba al ciber a hacer tareas y ahora ya no habrá necesidad de que ande en la calle… trabajar por medio de teléfono era bastante complicado porque no siempre la señal está buena y el gasto que se tiene de estar comprando tarjeta para la recarga (que duraba nada más cuatro días y costaba $2.25) era desesperante para ella y para mí».

 

De igual forma, coincidió Félix Apolinario Herrera, director del C.E. Hacienda Metalío, quien con mucho entusiasmo acompañó a los padres y madres de familia beneficiados y agregó que «el beneficio será grande, muchas veces no se cuenta con un recurso tecnológico en nuestras familias y con esto se va a lograr subsanar aquella brecha tecnológica que, muchas veces, no logramos superar porque no tenemos el recurso», dijo.

 

Finalmente, doña Isabel firmó el acta de recepción que la hace responsable del cuido y uso de la computadora otorgada a su nieta Andrea, quien la llamaba constantemente por celular para preguntarle a qué hora llegaría.

 

Luego de la travesía de más de una hora, recorrida por doña Isabel, Andrea esperaba a su abuela con un refresco de marañón y con la inquietud de una joven por descubrir un mundo más grande a través de su nueva computadora, a lo que su abuela comentó: «En la zona costera los jóvenes tienen pocas oportunidades, salen de Bachillerato, quieren trabajar y les cuesta encontrar trabajo, pero con esta computadora  y con el inglés pueden salir del lugar y superarse».

Publicado el 09-04-2021.