LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centro Escolar República de Honduras edifica ambientes escolares seguros para su comunidad educativa

A lo largo de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de El Salvador ha realizado enormes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa, así como para establecer, conforme al protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, las condiciones sanitarias y pedagógicas para el regreso a clases de manera presencial, semipresencial, opcional y progresiva.

Abrir las escuelas y colegios para evitar el abandono y la exclusión de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es una responsabilidad del Ministerio de Educación (MINED), que no podría ser real sin el compromiso de los directores y docentes salvadoreños.

José Tránsito García Gómez es el director del Centro Escolar República de Honduras, ubicado en la Colonia IVU, de San Salvador, y ha matriculado 264 estudiantes (desde Parvularia hasta Bachillerato), la mayoría en condición de vulnerabilidad social. Ha sido el director de la escuela durante los últimos diez años y asegura que «ha sido un reto crecer, por la misma situación de la comunidad, que es bien compleja y más con la pandemia; el año pasado cerramos con 220 estudiantes inscritos y ahora tenemos 264 y vamos a seguir creciendo», aseguró.

Tras el cierre preventivo de las instituciones educativas, el MINED estableció un Plan de bioseguridad orientado a impulsar los aprendizajes de la población escolar, en el marco de las medidas de distanciamiento social, especialmente ante el retorno seguro de los estudiantes a las instituciones educativas.

Al respecto, García Gómez dijo que «fuimos de las primeras escuelas autorizadas por el Ministerio de Educación para implementar el Plan de bioseguridad que trabajamos con los maestros paso a paso, lo subimos y nos certificaron para el regreso a clases». El MINED ha dado el acompañamiento necesario, pero tanto el personal docente como administrativo son los que deben asumir la responsabilidad para que los estudiantes tengan un regreso seguro, destacó el director.

Durante 2020, mientras la educación se realizó de forma virtual con apoyo de la reproducción de guías de aprendizaje, el C.E. República de Honduras inició con un proceso de mejoramiento en su infraestructura, gracias al apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

En una primera etapa, se construyó el escenario de actividades y la cocina, se cambió el techo de unas aulas y todo el sistema eléctrico; además, se instalaron ventiladores, cielo falso y lámparas led en todas las aulas, se reparó el sistema del tanque de agua y se pintaron cada una de sus aulas, entre otras reformas.

El mejoramiento de sus instalaciones continuó en 2021 con la segunda etapa, dando paso a la colocación de piso de cerámica en todos los servicios sanitarios y en el área del escenario; se cambió el techo del escenario, se instalaron lavamanos y filtros en cada edificio, se construyeron duchas y la división en un aula, así como también se iluminó la parte externa de la institución, entre otros cambios que se esperan concluir a mediados de abril para garantizar que tanto estudiantes como docentes del centro escolar gocen de un ambiente limpio y seguro.

De igual forma, el MINED entregó suministros de higiene para estudiantes y docentes como mascarillas, alcohol en gel, desinfectante, jabón líquido para manos y otros artículos como escobas, trapeadores y dispensadores para aplicar rigurosamente las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, lavado de manos y el uso obligatorio de la mascarilla.

Para el retorno a clases, cada maestro del C.E. República de Honduras se ha preparado para impartir clases de forma multimodal: «Vamos a atender a los alumnos en grupo “A”, que son los que van a venir el día lunes y miércoles; el grupo “B”, que vendrá el día martes y jueves, y el grupo “C”, que son aquellos niños que no van a poder recibir sus clases de manera virtual y recibirán las guías de forma física, mientras que los grupos A y B recibirán las clases de forma presencial», aseguró García Gómez, quien agregó que también se continuará trabajando a través de la plataforma de Google Classroom.

«Acabo de finalizar clases con cuarto grado. Ahora, cada estudiante ya tiene las clases en la plataforma; mañana me toca con sexto grado, ya lo he dejado programado para que los niños entren en el link donde está el saludo, las indicaciones y los contenidos a trabajar», comentó la profesora Fátima Hernández, quien imparte la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente a estudiantes de II Ciclo de Educación Básica, mientras aseguraba estar entusiasmada por el retorno de los jóvenes a clases presenciales.

Según explicó el director, «de los 264 estudiantes, a la fecha tenemos 94 cartas de autorización por parte de los padres de familia para los estudiantes que asistirán de forma presencial a clases (…) pero esperamos que aumente, y así contar con la asistencia del 50 por ciento de estudiantes», aseveró.

«Cada mañana, dos maestros recibirán a los estudiantes para controlar la temperatura y el uso adecuado y obligatorio de la mascarilla» manifestó García Gómez quien aseguró que, «las aulas están listas para recibir a los chicos, guardando el distanciamiento establecido en el Plan de bioseguridad, todo el personal estamos preparados para recibirlos con mucho entusiasmo», concluyó.

Publicado el 08-04-2021.