LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación verifica el regreso a las aulas en el Instituto Nacional General Francisco Morazán

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, visitó las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Morazán (INFRAMOR), en San Salvador, para verificar el regreso de los estudiantes a las actividades académicas y el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. 

«Continuamos con la verificación y las visitas a los centros educativos y, en esta institución, hemos observado que dentro de las aulas se aplican debidamente los protocolos y está equipado como debe ser; seguiremos verificando y también estamos orientando a los directores sobre qué y cómo hacer, sobre todo en el tema del manejo de los alimentos», dijo la Ministra Hananía. 

Además, aseguró que «cada centro educativo se ha organizado en función de su tamaño, espacios y número de alumnos; por ejemplo, en este centro educativo ha sido en grupo A y B; además, están utilizando todas las plataformas que les hemos dado». 

La funcionaria añadió que se ha montado un dispositivo articulado en el que han participado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Centros Penales (con reos de confianza), ANDA, los Promotores de Salud, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Innovación y otros. Según la Ministra, estas instituciones «han sido una herramienta fundamental para indicarnos en qué estado están las escuelas y ayudarnos en la desinfección antes de la apertura. Estamos todos involucrados en el regreso a clases». 

Por su parte, el subdirector del INFRAMOR, Luis Moreira, comentó que «las estudiantes han venido con mucha alegría y optimismo, después de tanto tiempo de estar lejos presencialmente, pues no es lo mismo estando virtual. Las chicas han estado guardando todo este sentimiento, sentimientos encontrados, hay alegrías y tristeza porque más de alguna ha tenido un pariente fallecido y solo el hecho de estar entre sus mismas compañeras y compartirlo, les vuelve el ánimo y el optimismo». 

Asimismo, Moreira expresó que en dicha institución se ha elaborado un documento de protocolo para poder recibir a las alumnas, siguiendo los lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud y el de Educación para seguir todas las medidas de bioseguridad, tanto fuera como dentro de la institución. 

El subdirector instó a los padres de familia a que «tengan confianza, que nosotros estamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y el Ministerio nos ha dado todos los insumos necesarios. Además, los maestros ya estamos vacunados y solo nos falta la segunda dosis».   

La estudiante del INFRAMOR, Andrea L., manifestó que para ella el regreso a las aulas «ha sido emocionante y feliz porque, después de un largo año de espera, regresamos. Ahora entendemos mejor las clases y se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; yo me preparé con mis gafas, mascarillas y con el pensar de no estar juntas con mis compañeras, sino guardar el distanciamiento». 

De igual forma, la estudiante Daris R. dijo sentirse «feliz y cómoda de haber regresado a mis clases presenciales y poder adaptarnos a esta nueva realidad que tenemos; mis padres me han orientado siempre, siguiendo las medidas de prevención a la ida y al regreso de mis clases. 

Durante su vista, la funcionaria también se dirigió a las alumnas para hacerles conciencia de la necesidad de seguir las medidas de bioseguridad, guardar el distanciamiento a la hora de salir a recreo y cuando estén ingiriendo los alimentos. 

Es de recordar que la reapertura exige no bajar la guardia y que todos debemos estar atentos por el bienestar de toda la comunidad educativa y de sus familias. 

El Ministerio de Educación (MINED), con el aval del MINSAL, dio luz verde para que las instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo las de Educación Superior, abrieran sus puertas, el pasado 6 de abril, para que los estudiantes regresen a clases de forma segura, opcional, semipresencial y multimodal, luego que fueran suspendidas, el 11 de marzo del año 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19.

Publicado el 07-04-2021.