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Docentes del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez se preparan en habilidades socioemocionales para el regreso a clases

Docentes del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suarez, de Chalatenango, recibieron su formación en habilidades socioemocionales, acción que les permitirá recibir y atender de mejor manera a sus estudiantes, este próximo 6 de abril.

La formación fue liderada por el maestro José Morales, docente formado en el tema, el año recién pasado. «Es el resultado de la capacitación que algunos maestros recibimos y, ahora, estamos replicando en el marco de la atención de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Acá, los docentes nos estamos preparando para poder recibir a los estudiantes en el reinicio de clases, este próximo 6 de abril», manifestó el maestro.

«Se trata de darle una respuesta afectiva, positiva y hacer una detección de los posibles casos y remitirlos a las Consejerías Escolares, de ser necesario. Como docentes, estamos listos y nos estamos preparando para atender todas las necesidades de nuestros estudiantes, para brindarles esa atención de calidad, en cuanto al manejo y control de sus emociones y se sientan en un ambiente seguro y de sana convivencia en la institución», acotó Morales.

El educador José Zelaya señala que recibir este tipo de formación es de mucha ayuda, ya que «venimos de una etapa muy difícil, hemos vivido momentos de hacinamiento; por lo tanto, estas dinámicas nos permiten expresar todas esas emociones que sentimos y nos ayudará a facilitar cada una de las debilidades de nuestros estudiantes».

«Estamos motivados, preparados y con la prevención necesaria para recibir a nuestros estudiantes, no queremos empezar de una vez con las clases, sino con estas dinámicas», añadió.

De igual forma, para la maestra Dora Olivares: «Estas capacitaciones tienen mucho peso porque las emociones son muy importantes para los estudiantes y, si nosotros no estamos preparados emocionalmente, muy difícilmente vamos a poder ayudar a los alumnos».

«Con esta práctica yo me he sentido emocionada, desahogada, se me han olvidado todas esas emociones negativas; me han ayudado a crecer y a compartir con mis compañeros docentes.
Ya estoy lista para practicarlas con mis estudiantes, ayudarles para que crezcan emocionalmente y también, en la parte académica, prepararlos para la vida universitaria y laboral», agregó Olivares.

Es de mencionar que el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), desarrolló el programa de atención «Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional». El propósito era responder a las necesidades psicoemocionales de los docentes de El Salvador, por los efectos emocionales debido la pandemia del COVID-19.

El objetivo del programa fue facilitar las condiciones para la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones; así como también construir un espacio en el que pudieran expresar sus sentimientos, dudas, temores, etc., mediante el acompañamiento y la validación profesional. 

Esta formación va acorde al plan de retorno «La alegría de regresar a la escuela», para que el personal docente cuente con la preparación y las capacidades necesarias y, así, generar un ambiente seguro y saludable. Además, prioriza el fortalecimiento de las capacidades socioemocionales de los maestros, con el fin de ofrecer espacios de aprendizaje idóneos para la comunidad estudiantil.

Publicado el 04-04-2021.