El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, siguen distribuyendo el Paquete de Alimentación Escolar. En esta ocasión, 425 familias de estudiantes del Complejo Educativo Rafael Cabrera del municipio de San Ramón, en Cuscatlán, se vieron beneficiadas con la bolsa de alimentos.
Con este beneficio se busca mejorar el estado nutricional del estudiante en cuanto a peso y talla, y como parte de una ayuda en estos momentos que el país es afectado por la pandemia del COVID-19. El paquete es de tipo 1, y contiene: bebida fortificada, azúcar, leche entera en polvo, arroz, frijoles y aceite.
La directora de la institución, Ana Lilian Barrera, convocó a los padres de familia para retirar la bolsa de alimentos en una forma ordena y guardando las medidas de bioseguridad. «Gracias a la ayuda del Ministerio de Educación, hoy estamos entregando este beneficio que llega directamente a las familias más necesitadas, ya que son personas que viven en su mayoría en la zona rural de San Ramón», externó la directora Barrera.
El Complejo Educativo Rafael Cabrera tiene una matrícula de 555 estudiantes, desde Parvularia hasta Bachillerato. La gran mayoría de alumnos son originarios de los cantones: San Pedro Loma Abajo y Loma Arriba; San Pablo; San Agustín Arriba y Abajo; y Santa Isabel.
Una de las beneficiadas es Ana María Juárez Chavez, madre de cuatro estudiantes que asisten al centro educativo. La bolsa de alimentos le llegó justo cuando la despensa la tiene vacía, y el esposo enfermo. «Doy gracias a Dios porque nos bendice cada día, hoy recibimos este paquete de alimentos en la escuela ( ) Es una alimentación adecuada para mis hijos ya que somos personas con pocos recursos y esto nos llega cuando más lo necesitamos».
Al llegar a su casa, Ana María inmediatamente hizo la leche y la acompañó con pan, le dio a cada uno de sus hijos. Manuel y Samuel son gemelos, les siguen Enrique y Nicole Abigail, todos estudiantes del Primer Ciclo de Básica. Es una familia que vive entre gatos, gallinas y patos.
Árboles frutales rodean la casa de lámina y adobe, en la mesa no faltan los cuadernos, el lápiz, las sonrisas y los juegos entre hermanos. El beneficio de la bolsa de alimentos es palpable en este hogar del municipio de San Ramón.
En el marco del Programa de Alimentación Escolar, el MINED está distribuyendo miles de paquetes de alimentos en los más de 5,100 centros educativos del sector público. Además, de frijoles, arroz, azúcar, aceite, leche en polvo y bebida fortificada que conforma el paquete tipo 1 (destinado a los municipios catalogados con extrema pobreza y con altos niveles de desnutrición, y bajo peso y talla); también se distribuye el paquete tipo 2 al resto de centros escolares, dicho paquete contiene una bolsa de cereal y ocho litros de leche líquida.