LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Viceministro de Educación recibe donativo de JICA para prevenir la COVID-19 entre investigadores de Chaga

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, recibió, de parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), una donación de insumos de protección para prevenir el contagio de la Covid-19 entre los investigadores que participan en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas, SATREPS-CHAGAS.

Mascarillas KN95, zapateras, gorros descartables, trajes de protección, guantes de nitrilo, gabachones descartables, jabón líquido antiséptico, mascarillas quirúrgicas, alcohol gel, toallas húmedas multisuperficie, lentes protectores, entre otros, fueron los artículos de bioseguridad proporcionados por JICA.

«Agradecemos enormemente ese esfuerzo y esa posibilidad de vincularnos a nosotros a proyectos de primera línea de investigación y resultados muy positivos que están siendo compartidos con otros países y, ahora, esta donación se convierte en un elemento complementario que permite garantizar que todo ese trabajo se siga haciendo de la mejor manera posible», sostuvo el Viceministro Cardona.

Durante la entrega del equipo de protección, el Viceministro fue acompañado por Carmen Elena Rivas, Investigadora Líder del Proyecto SATREPS-CHAGAS, y por Mika Yamamoto, Jefe Representante de la oficina de JICA en El Salvador, quien inició su intervención agradeciendo al Ministerio de Educación «por el trabajo de alto impacto que ha llevado a cabo durante el último año, con la actual situación de pandemia del Covid 19».

Así también, Yamamoto destacó el esfuerzo que el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) ha realizado para continuar sus actividades de investigación, durante la emergencia por la pandemia, destacando que «por eso hacemos la entrega de insumos, los cuales serán distribuidos entre todas las instituciones participantes del Proyecto CHAGAS», aseveró.

«Continuaremos trabajando con el Ministerio de Educación, protegiendo a su personal en el desempeño de sus labores con la expectativa de que, en un futuro cercano, la emergencia llegue a su fin», puntualizó Yamamoto.

JICA ha invertido más de 10 mil dólares en los insumos que serán distribuidos en el Hospital Rosales ubicado en San Salvador; Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente; y en la Facultad de Química y Farmacia del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y en CICES.

Finalmente, el Viceministro Cardona destacó que el principal legado de JICA es que «a través de sus expertos y de su colaboración en diferentes campos, nos da la posibilidad de que El Salvador se sume a este esfuerzo de crecimiento de investigación en ciencia y tecnología y de proyectos avanzados», puntualizó.

 

 

Publicado el 17-03-2021.