LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autoridades del MINED dialogan con representantes de colegios privados sobre el retorno a clases semipresenciales

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), en el marco del retorno a las clases semipresenciales, llevaron a cabo un diálogo con representantes de colegios privados para brindar detalles del proceso y solventar las inquietudes y preguntas de estos, sobre la reapertura progresiva a las clases semipresenciales a partir del martes 6 de abril.

La reunión fue presidida por el Director de Administración y Gestión Territorial, Erwin Schnaider; el Gerente de Asistencia Técnica, Edgar Ábrego; y la Gerente de Acreditación Institucional, María Antonieta Quezada; y contó con representación de colegios privados como: La Floresta, Colegio Guadalupano, la Escuela Alemana, Liceo Francés, entre otros. Asimismo, estuvo presente el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández.

El Director Schnaider expresó que, en el marco de este retorno a las clases presenciales, consecuentemente con el tema de ser responsables, «tenemos que asegurarnos, antes que nada, de que nuestras instituciones reúnen las condiciones mínimas de bioseguridad para que los estudiantes puedan ser reincorporados a sus clases. Si esos mínimos necesarios no están, las instituciones educativas no podrán regresar».

Asimismo, Schnaider señaló: «No queremos revitalizar una pandemia que, de alguna manera, ya va cediendo en su ritmo de infección (…) Hasta el momento, solo la mitad de los colegios privados todavía no han subido sus planes de Bioseguridad a la plataforma», refiriéndose al sitio web donde todos los centros educativos del país deben enviar sus protocolos: https://registro.crecerjuntos.gob.sv/index Tras la observación, hizo hincapié en que «tenemos que hacer el esfuerzo de tener nuestras instituciones debidamente certificadas».

La decisión del regreso a clases presenciales ha sido avalada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y abarca a todos los niveles educativos del sector público y privado, incluyendo las universidades; luego de que los indicadores dan la seguridad para que los estudiantes y docentes regresen a las aulas. Para tal acción se ha dispuesto del protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, el cual guía, establece y garantiza las medidas para el retorno seguro de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Además, con dicho protocolo se verificará que cada centro escolar, colegio y universidad cuente con los insumos para la higiene y bioseguridad en sus instalaciones y los respectivos protocolos sanitarios activos; sin embargo, el Gerente de Asistencia Técnica, Edgar Ábrego, señaló: «El plan tampoco es una camisa de fuerza; el plan aprobado es un plan para iniciar, pero —seguramente— con los primeros días que recibamos a los chicos se va a tener que ajustar».

De igual manera, añadió: «Y, en la medida que tengan el acercamiento de la Gerencia de Acreditación, la verificación prevista a posteriori de la ejecución de esos planes, ustedes los van ir perfeccionando para el beneficio de los chicos».

Desde el año pasado, se impulsa un proceso de certificación y autorización para la reapertura de centros educativos públicos y privados, además del protocolo. Con esta iniciativa se garantiza que cada institución cumpla con las medidas de bioseguridad, que los ambientes de aprendizaje sean seguros y que se prioricen acciones para facilitar el apoyo emocional y la transición del hogar a los centros escolares y colegios.

En este tema, el Director Schnaider fue bien determinante al señalar que «el registrarse no es opcional para las instituciones educativas. Eso sí, tienen que hacerlo. Lo opcional está en que cada institución verá cómo se organiza con sus docentes y alumnos de acuerdo a su capacidad; pero no en sí registran o no sus protocolos y obtienen con ello la debida autorización».

Ante esta apertura del MINED para abordar con mayores detalles y dar respuesta a las inquietudes sobre el retorno a las clases presenciales, la Directora General del Colegio Guadalupano, Madre Martha Camacho Ruíz, manifestó: «Una felicitación para el Ministerio de Educación por esta apertura que ha dado, de iniciar con las clases semipresenciales».

«Realmente este es un momento de reflexión para toda la ciudadanía; es decir, que hay que analizar todas las ventajas y desventajas y pensar que es una situación “normal” de la pandemia. Cada institución educativa analizará su realidad para que, de ahí, ir abriendo de manera sistemática su educación», agregó Camacho.

Por su parte, el presidente de ACPES, Javier Hernández, expresó: «Nosotros consideramos muy oportuno y muy satisfactorio que, esta mañana, hayamos tenido un encuentro entre colegios privados y el Ministerio de Educación para poder establecer líneas claras del funcionamiento al retorno a la semipresencialidad en los colegios privados (…)»

Asimismo, Hernández señaló la importancia de estar bien comunicados sobre qué líneas seguirán los colegios privados, así como también que las comunidades educativas se enteren de que los requisitos —para participar de esta continuidad educativa— vienen ordenados por el MINED. El presidente de la ACPES agradeció a esta cartera de Estado por la decisión de abrir los centros educativos y manifestó que espera que estos se continúen abriendo, para seguir con el trabajo realizado por su parte, el cual definió como coordinado y satisfactorio.

El regreso a clases de forma presencial es una decisión de país, pero a la vez es una responsabilidad colectiva que necesita del compromiso de todos. Este regreso presencial es opcional y el MINED está listo para implementar una modalidad que combinará lo presencial con lo virtual; es decir, se seguirá garantizando el acceso a múltiples plataformas de enseñanza porque la educación sigue.

Publicado el 12-03-2021.