El Ministerio de Educación (MINED) continúa con la entrega de computadoras tipo laptop a los estudiantes del sistema público del país. En esta oportunidad, la Ministra de Educación, Carla Hananía, entregó los dispositivos a alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato del Centro Escolar General Francisco Morazán, de San Salvador.
La entrega de las computadoras forma parte del Programa ENLACES, con el que el Gobierno busca reducir la brecha digital de la comunidad educativa, desde primer grado hasta Bachillerato, matriculados en centros educativos públicos. La entrega de laptops ha iniciado con los alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato.
Durante el acto de entrega, la funcionaria comentó: «Me da mucho gusto que este día, Día Internacional de la Mujer, me haya tocado entregarles las computadoras a ustedes queridas alumnas, porque en el sistema educativo estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que las oportunidades sean para todas y para todos».
«Este día, en el sistema educativo estamos entregando una computadora a nuestras alumnas para que ellas puedan, igual que sus compañeros varones, salir adelante en los estudios, porque las oportunidades en el sistema educativo deben ser para todos y no podemos discriminar», reiteró la Ministra Hananía.
Las computadoras portátiles que se están entregando a los estudiantes son modernas y de calidad; Además, cuentan con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom y una certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.
Para la estudiante de tercer año de Bachillerato, Gabriela M., recibir este dispositivo la hace muy feliz «porque es un regalo para nosotros y lo valoramos mucho, pues es nuestra herramienta para poder adquirir más conocimiento ( ) es de mucha ayuda, porque es una oportunidad que nos está dando el Gobierno, de poder superarnos cada día y poder ir avanzando tecnológicamente».
«Ahora ya nadie va poner de pretexto que no tuvo oportunidad y, por eso, agradezco al Presidente y al Ministerio de Educación por hacerlo posible», agregó Gabriela.
De igual forma, la estudiante de segundo año de Bachillerato, Nataly C., dijo que tener una computadora «me beneficia bastante porque en mi casa yo no tenía una computadora, ni internet y, ahora, me va a ayudar mucho. Estamos muy agradecidos porque este recurso nos ayudará a los estudiantes en nuestro aprendizaje».
Es importante recordar que las computadoras cuentan con un software de seguridad, el cual permite rastrear su ubicación en todo el territorio nacional, incluso cuando el equipo esté apagado. De igual manera, se puede inmovilizar y bloquear.
Además, para activar la conectividad gratuita, deben llamar al call center 2240-2000 el día que le corresponde a su departamento y dar el Número de Identificación Estudiantil (NIE) del estudiante debidamente matriculado. Si el estudiante no recuerda su número de NIE, lo puede consultar en el sitio web: clases.edu.sv.
El registro para activar el paquete de datos a los estudiantes del área de San Salvador, se desarrolló del 3 al 5 de marzo. Para todos los estudiantes que no pudieron realizarlo en las fecha establecidas, tendrán la oportunidad de hacerlo nuevamente, a partir del 9 de marzo, siempre a través del call center, el cual está a disposición de la comunidad educativa las 24 horas del día; y, en caso de que el sistema esté saturado, también pueden escribir al correo electrónico: conectividad@clases.edu.sv.