La Ministra de Educación, Carla Hananía, acudió al Complejo Educativo de La Libertad y al Instituto Nacional de Tecpán, ambos de La Libertad, con el propósito de verificar la entrega a estudiantes de los últimos años de Bachillerato de sus respectivas computadoras portátiles, como parte del Programa ENLACES que impulsa el Gobierno de la República, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
«Este día es muy importante y me alegra traerles buenas noticias», dijo la titular, al dirigirse a los padres de familia del Instituto Nacional de Tecpán, y agregó: «Primero, decirles que se terminaron las compras de saldo para que sus hijos puedan estudiar», a lo que, inmediatamente, se escucharon fuertes aplausos por parte de los asistentes, demostrando así la felicidad y agradecimiento por la entrega de laptops a cada uno de sus hijos, equipos con los que podrán obtener internet gratuito.
De igual forma, en el Complejo Educativo de La Libertad, la Ministra Hananía informó que «a partir de este día, todos los estudiantes de La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán (que tengan o no tengan computadora) podrán llamar al 2240-2000 para solicitar su paquete de datos y no tener más gastos en conexión, esto es Internet gratis para los estudios», aseguró; al mismo tiempo señaló que para obtener dicho beneficio, solo deberán presentar su Número de Identificación de Estudiante (NIE).
Reducir la brecha digital y de conectividad existente es el objetivo principal de entregar herramientas básicas para la Continuidad Educativa de todos los estudiantes, comenzando por los que están matriculados en los segundos y terceros años de Bachillerato, quienes son los próximos a culminar el nivel de Educación Media.
«Por la situación económica no podía poner internet todos los días y faltaba mucho a las clases virtuales y, por eso, ahora. con la nueva computadora, incluso con el Internet gratis, voy a tener una gran ayuda de verdad», aseguró Marta Saraí, alumna de tercer año de Bachillerato en Gestión Hotelera y Turismo, del Complejo Educativo de la Libertad.
Mientras, Manuel de Jesús Alfaro, padre de Marta, entre lágrimas dijo: «Me siento sorprendido, estoy anonadado de ver que nos están ayudando bastante, ya que tengo cinco hijos, de los cuales tres son bachilleres técnicos; y esta sorpresa que el Ministerio de Educación nos ha dado ahora, nunca la habían recibido mis hijos», aseveró Manuel, quien expresó que «si estas obras las siguen haciendo con los jóvenes, el país va a mejorar, ya que nunca se ha oído de un presidente que apoye a la juventud de esta manera», puntualizó.
Las nuevas laptops vienen equipadas con Windows 10, la aplicación Google Classroom, con las guías incorporadas y una plataforma para el aprendizaje de inglés, entre otros programas.