La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, verificó la entrega de 143 computadoras portátiles a estudiantes del Instituto Nacional de Sensuntepeque. En Cabañas, son beneficiados los alumnos de segundo año de Bachillerato General y de tercer año Técnico Vocacional de diez instituciones de Educación Media, del sector público.
La titular de Educación se desplazó hasta la cabecera departamental, para ser testigo de la distribución de las herramientas electrónicas que utilizarán los estudiantes en su actividad académica. Ahora, será más fácil la interacción entre docentes y alumnos a través de la plataforma de Google Clasrroom.
La Ministra de Educación les llevó un emotivo mensaje: «Hemos trabajado muy duro como Gobierno para que este día sea una realidad. Les pedimos que vean esta computadora como una herramienta para su educación, cuídenla, aprovéchenla ( ) cuando ustedes terminen su bachillerato, se van a poder llevar la computadora, porque lo que queremos es acompañarlos en su vida profesional», acotó la titular de Educación.
Los padres de familia y estudiantes llegaron desde muy temprano cumpliendo el protocolo de bioseguridad y expresaron su felicidad al recibir esta herramienta que le cambiará la vida a la comunidad educativa.
Heidy Iraheta, estudiante del Instituto Nacional de Sensuntepeque, fue una de las alumnas beneficiadas y expresó: «Nos han dado una buena oportunidad de seguir estudiando, ya que nos van a quedar siempre a nosotros y nos va a beneficiar, posteriormente, en la universidad ( ) me siento feliz, ya que soy de bajos recursos económicos. No tenía computadora y el internet en mi cantón no funciona bien; ahora sí podré hacer mis tareas». De igual forma se expresó Kevin Rivas, alumno favorecido con su laptop: «Es un gran beneficio para nuestra educación, ya que muchos no teníamos la oportunidad y esto nos va a ayudar mucho», subrayó el estudiante.
Por su parte, Glenda de Hernández, madre de familia, manifestó su agradecimiento al Gobierno: «Es una bendición ( ) doy gracias al señor Presidente por darnos la oportunidad de que nuestros hijos puedan tener una computadora para que puedan estudiar mejor en las casas».
El Gobierno de la República está invirtiendo fuertemente en la educación, con el propósito de cerrar la brecha tecnológica y beneficiar a cerca de 1.2 millones de estudiantes que matriculados en el sector público. Cada laptop contiene Windows 10, un programa de inglés, la plataforma de Google Classroom y también los programas educativos de las cuatro materias básicas, desde primer grado hasta Bachillerato. Entre otros.
Cabe destacar que cada computadora que se entrega tiene un software de seguridad de geolocalización, para evitar el robo de las mismas. Con este software pueden ser rastreadas para inmovilizarlas o bloquearlas, aun cuando estén apagadas. Para ello, el MINED trabaja coordinadamente con la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de recibir cualquier denuncia de esta naturaleza.