Doscientos catorce mil dólares, aproximadamente, es el monto donado por el Gobierno de Japón para la ejecución de proyectos de mejora en la infraestructura de dos centros educativos del departamento de Santa Ana, a través del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).
Las instituciones santanecas favorecidas son el Complejo Educativo Bartolomé Bolaños, Cantón La Pradera, Candelaria de La Frontera, y el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa. Las obras beneficiarán a más de 800 estudiantes de ambas instituciones educativas.
Para ejecutar ambos proyectos, el Embajador de Japón en El Salvador, ARIYOSHI Katsuhide, y representantes de las dos instituciones educativas beneficiarias firmaron contratos de donación, mientras que, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, acompañó la firma como testigo de honor.
Gracias a esta firma, el Viceministro de Educación manifestó que «la comunidad educativa está de fiesta, el pueblo de Japón nos ayuda a impulsar nuestros centros educativos. En esta oportunidad, se están suscribiendo un par de convenios, uno en Chalchuapa y otro en Candelaria de la Frontera, por un valor de 214 mil dólares, aproximadamente; en estos dos proyectos se están beneficiando alrededor de 800 alumnos».
Por su parte, el Embajador de Japón en El Salvador dijo estar «muy feliz por los proyectos educativos que implementaremos para mejorar las condiciones educativas de El Salvador, donde los niños y niñas aprenden para el futuro de sí mismo y para este país».
Las obras a realizar serán, en el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, la construcción de un aula y la reparación de cuatro aulas existentes; así como también de la dirección, construcción de cocina-bodega, servicios sanitarios y obras exteriores.
Mientras que en el Complejo Educativo Bartolomé Bolaños las obras consisten en la construcción de dos aulas, reparación de 11 aulas, reparación en servicios sanitarios y la remodelación de cocina-bodega. La inversión asciende a 108 mil 507 dólares.
El director de dicho Complejo Educativo, Raúl Amílcar Lemus, agradeció por «el apoyo dado a nuestras instituciones, a todo el pueblo y gobierno de Japón por financiarnos este gran proyecto de ampliación y mejoramiento de infraestructura de nuestros centros escolares».
Es de mencionar que para 2021, el gobierno de Japón apoyará en la ejecución de cinco proyectos en total, cuya inversión asciende a 602 mil 468 dólares, incluyendo estos dos proyectos de los centros educativos.
Asimismo, la Embajada de Japón en El Salvador ha apoyado un total de 427 iniciativas comunitarias —por un valor aproximado de 36 millones de dólares— contribuyendo de esta manera a que 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida.