La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio del proceso de matrícula para el año lectivo 2021, que se lleva a cabo en todos los centros educativos públicos, a nivel nacional, a partir de este 11 de enero.
«Es el primer día de matrícula y tenemos una expectativa muy alta. En el C.E. República del Perú, hemos llenado el 100% de la matrícula y además están viniendo niños nuevos de colegios privados, que sus padres (debido a la pandemia) no tienen para matricularlos en colegios privados. Para nosotros, como MINED, esto es un gran desafío y una gran responsabilidad que vamos a asumir como debe ser», comentó la Ministra Hananía.
Asimismo, la funcionaria agregó que, como MINED, «nos estamos preparando para poder apoyar a los padres de familia, decirles que no están solos y que vamos a darles lo mejor que tenemos en el sector educativo (…) las clases las iniciamos el primero de febrero, tal como estaba previsto».
Por su parte, Idalia Zúniga, directora del C.E. República del Perúm manifestó: «En el mes de noviembre iniciamos la prematrícula y ahora estamos matriculando a niños nuevos que se nos han venido al complejo educativo. Tenemos bastantes solicitudes de niños que vienen de colegios privados que, por la pérdida del trabajo, las familias ya no pueden tenerlos en los colegios y están buscando el sector público».
«Nos estamos organizando y evaluando cómo estuvo el año pasado y ver cuáles son los desafíos para este año 2021 y en qué podemos mejorar (…) somos un complejo que tenemos un aproximado de 1,200 estudiantes matriculados», agregó la directora del complejo educativo.
En todo el país, el sistema público cuenta con más de 5 mil 100 instituciones educativas, las cuales están preparando las condiciones y recursos necesarios para poner en marcha la continuidad educativa del presente año escolar. Este se desarrollará a través de las diversas plataformas que esta cartera de Estado ha habilitado.
Por su parte, Zulma Salmerón, madre de familia, dijo que «el proceso de matrícula ha sido rápido. Como padres de familia tenemos el privilegio de estar con ellos y, de mi parte, siempre le ayudo (a mi hijo) en las tareas y también ha sido excelente y de gran ayuda las estrategias que han puesto a la disposición; eso nos ha apoyado también a nosotros como padres que, en un momento, no sabíamos qué hacer».
Asimismo, la madre de familia, María Escobar, manifestó que el proceso de matrícula «ha estado bastante bien, rápido, con poca concentración de padres y siguiendo las normas de bioseguridad, que es lo más importante (…) tengo muchas expectativas para este nuevo año escolar, a veces se ha dicho que la educación en línea no funciona, pero eso depende de nosotros también; es un trabajo en conjunto entre padres, maestros y los niños».
Es importante que los padres de familia y/o responsables de los estudiantes matriculen a sus hijos para que puedan ser beneficiarios de los diferentes programas sociales y acceder a las plataformas digitales que el Ministerio de Educación (MINED) pondrá a disposición para la continuidad educativa, a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes.
El proceso de matrícula se realizará todo el mes de enero y contará con las normas de bioseguridad, a fin de salvaguardar a los padres de familia, personal administrativo y a los docentes, evitando así posibles contagios. Para ello, se ha elaborado un proceso de matrícula que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el cual implica la toma de temperatura de los padres de familia o encargado del alumno, el uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol gel y guardar el distanciamiento entre las personas.
La verificación se llevó a cabo en el Complejo Educativo República del Perú, el cual espera matricular a 1,200 estudiantes (desde el nivel de Parvularia hasta Bachillerato) y, además, cuenta con una planta de 58 docentes.