En una transmisión única y virtual, la Ministra de Educación, Carla Hananía, celebró el acto de clausura de las Academias Sabatinas Departamentales (ASD) del año 2020, dirigidas por la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES).
«Ha finalizado un año, un año complicado para todos, pero que hemos sabido enfrentar con valentía, con resiliencia, con innovación», afirmó la titular durante su discurso virtual dirigido a los más de 800 estudiantes con desempeño sobresalientes, inscritos en las academias que el MINED ha desarrollado durante 15 sesiones virtuales, desde el pasado 28 de noviembre.
La Ministra continuó agradeciendo la entrega de cada uno de los estudiantes voluntarios seleccionados y a los docentes responsables: «Gracias por lo que este año nos ha dejado, a pesar de las dificultades, les felicito a ustedes por todo el esfuerzo hecho, a sus profesores por todo el empeño y entrega, y a ver el año 2021 con otros ojos».
Los estudiantes seleccionados están inscritos en tercer ciclo de Educación Básica (7°, 8° y 9° grado), así como en Educación Media (1° y 2° año de bachillerato) del sistema educativo público, y provienen de los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y La Paz.
Con el objetivo de promover el pensamiento crítico y resolver problemas para producir ideas innovadoras en los estudiantes, así como, crear proyectos de investigación científica innovadores a través de la Metodología de Aprendizaje Basada en Proyecto, los jóvenes con el apoyo de educadores especializados, han recibido formación en las disciplinas de matemática, química, física, biología, artes y psicología, buscando desarrollar habilidades blandas, científicas y tecnológicas que permitan de manera integral formar mejores ciudadanos.
Según informó Maya Romero de Rivera, jefe del departamento de las ASD del Ministerio de Educación (MINED, «este año se incluyeron áreas nuevas del conocimiento en artes y psicología, desarrollando habilidades blandas para los estudiantes con la atención socioemocional y se ha trabajado el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), partiendo de los intereses de los estudiantes en el desarrollo de proyectos desde sus comunidades, aprendiendo a investigar desde casa», explicó.
Algunos de los proyectos presentados por los estudiantes son: “El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los jóvenes de la ASD-20 nivel 1”, “Obtención de calcio por medio de cáscaras de huevo de gallina”, “Fabricación de papel reciclado como aporte al bienestar ecológico”, “Determinación de la presencia de microorganismos en mascarillas de uso diario, durante la pandemia COVID-19”, “Presentación de portafolio personal, proyecto de vida”, entre otros.
Durante la clausura virtual, la alumna Gissel C. quien estudia segundo año de bachillerato y ha participado durante cuatro años en la ASD de la sede de San Vicente, reconoció: «concluimos de manera diferente, de manera virtual», por lo que agregó que «este año se tuvieron grandes desafíos para cada uno de nosotros, ha sido un año de grandes cambios; la transición de aprender de manera presencial y avanzar a las tecnologías en nuestro uso para nuestro día a día es una de las lecciones más importantes de este año».
Cárcamo recalcó que «las ganas de seguir avanzando son más grandes que todas nuestras adversidades, aprendimos a ser resilientes, empáticos y adaptarnos al cambio (…) aprendimos sobre nosotros mismos con habilidades socioemocionales, descubrimos también que la biología podemos hacerla desde nuestro hogar, en física que podemos experimentar con todo lo que nos rodea, con artes a explotar nuestra creatividad y en liderazgo a formar mejores dirigentes que lleven a nuestro país hacia el éxito», concluyó.