El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, clausuró el evento de alfabetización en el cual se certificaron 80 personas con diversas discapacidades. El programa de alfabetización se realizó en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán.
Las 80 personas alfabetizadas tienen problemas permanentes de audición, visual e intelectual. Las clases fueron de forma presencial y, posteriormente, virtual. Por tanto, los promotores y los alfabetizados tuvieron que innovar y seguir las clases a través de dispositivos electrónicos, debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país.
El funcionario felicitó a las personas certificadas y las invitó a continuar los estudios: “Como Ministerio de Educación, estamos convencidos de que debemos impulsar la educación en todas sus formas, desde la alfabetización hasta la Educación Superior (…) toda persona tiene el derecho fundamental a la educación y, como MINED, tenemos la obligación de abrir las oportunidades y darles las herramientas para superar esas etapas”, dijo el Viceministro Cardona.
Una de las personas beneficiadas es Cristina Reyes, de 49 años y residente en Mejicanos, quien presenta discapacidad visual; con apoyo de su bastón, llegó temprano a la clausura. Puso todo su empeño en aprender a escribir en el sistema Braille. “Es una emoción muy grande porque ya podemos comunicarnos, leer libros o escribir palabras (…) a veces, cuando estoy en casa, escribo cosas de la vida en el sistema Braille”, expresó.
En 18 meses, se realizó el curso utilizando diversas herramientas que implementaron los promotores de la Atención a Personas con Discapacidad (APDIS). “Entre ellos, se usó material educativo como de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA); otros materiales fueron traducidos al sistema Braille y, para la discapacidad intelectual, se realizaron adaptaciones académicas”, explicó Dalila Clímaco, Gerente de Alfabetización.
Los participantes se inscribieron en tres niveles educativos, certificándose en segundo, cuarto y sexto grado. Ahora, están aptas para seguir estudiando el grado superior en Modalidades Flexibles del MINED. Esta clausura se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre pasado.