En el marco de las acciones para conmemorar los 200 años de Independencia Patria, el 15 de septiembre de 2021, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, inauguró la primera etapa del Monumento Integración al Bicentenario, como un tributo a los ideales del istmo.
El monumento representa el inicio de acciones dirigidas a una propuesta de intervención que mejorará las condiciones de movilidad sostenible, la formación de nuevos espacios públicos y el rescate de espacios residuales, para generar una ruta ecoturística con identidad histórica y cultural.
«Al inaugurar esta primera etapa, estamos honrando ese compromiso y reafirmando el liderazgo del Presidente Bukele en la construcción de la patria grande, del sueño de Morazán», dijo el Vicepresidente Ulloa.
Por su parte, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, halagó «la iniciativa de la Vicepresidencia de El Salvador, por preservar este monumento histórico, que tengamos la oportunidad de sentar las bases de este monumento (…) considero que este espacio será la representación de los profundos lazos históricos, culturales y sociales que compartimos los centroamericanos; la visión de desdibujar fronteras y apostar por la integración está presente en el corazón de nuestros líderes».
En esa misma fecha, 15 de septiembre de 2021, no solo se celebrará el Bicentenario de la Independencia, sino también los 30 años de la creación del SICA. «Estamos celebrando el trigésimo aniversario de la firma del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, donde nos comprometimos a generar esta región, como lo dice ese Protocolo, una región de paz, de libertad, de democracia y de desarrollo. Esas son las cuatro columnas que sostendrán este monumento que ahora estamos inaugurando en su primera etapa», acotó el Vicemandatario salvadoreño.
Asimismo, el Secretario del SICA señaló que, «este acto tiene un enorme significado; en primer lugar, porque nos permite recordar la voluntad de autodeterminación de nuestros pueblos centroamericanos, que celebrarán próximamente 200 años de vida independiente y soberana (…) una visión de futuro y es que el Bicentenario de la Independencia nos permita, como países centroamericanos, plantearnos un destino y un horizonte común de largo plazo: la gran unión centroamericana».
En la apertura de esta primera fase, se izaron las banderas de los ocho países de la integración centroamericana: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El monumento será como un anfiteatro, estará conformado por cuatro columnas que sostendrán el monumento y ocho columnas que representan los ocho Estados. Cada una de las cuatro columnas tendrá una inscripción: paz, desarrollo, libertad y democracia, los cuatro conceptos con los que nació el SICA, en 1991.
Lo fundamental es que va a quedar una reseña histórica para las actuales y futuras generaciones.
El evento contó con la presencia de ministros de diferentes carteras de Estado, entre ellos el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, así como de Embajadores acreditados en el país.