Los jóvenes del oriente del país tienen un faro en el Golfo de Fonseca, un MEGATEC que brinda oportunidades de estudio para formar nuevos profesionales y emprendedores capacitados. Además, los estudiantes pueden acceder a las becas que cubren matrícula, transporte, pago de aranceles y alimentación gratuita.
El Ministerio de Educación (MINED), a través del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC), diseña carreras con enfoque por competencias, para formar un capital de técnicos profesionales que dinamice el desarrollo productivo del país. En ese marco, el director de la sede, Luis Ángel Ramírez, manifiesta que los objetivos se están cumpliendo: “La formación técnica de los estudiantes tiene como base la demanda del sector productivo de esta zona (…) los jóvenes realizan prácticas en instituciones y empresas importantes del departamento”. Asimismo, agregó que “tienen una matrícula promedio de 900 alumnos por año, y un 60% de ellos, logra ubicarse en un puesto de trabajo”.
Las carreras técnicas que ofrece MEGATEC La Unión son: Administración y Operación Portuaria; Ingeniería en Sistemas Informáticos; y Técnicos en Gastronomía. Las carreras técnicas con modelo articulada son: Manejo Integrado de Recursos Costeros Marinos, con especialidad en Acuicultura y Pesquería; Técnico en Hostelería y Turismo; y la Ingeniería de Logística y Aduanas. Para ello, se han creado entendimientos con centros educativos públicos de Educación Media de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión.
Megatec La Unión es administrado por ITCA- FEPADE, y no solo busca la empleabilidad de los profesionales, sino crear nuevos emprendedores con capacidad y habilidad de negocios pertinente al lugar. Para ello, las instalaciones cuentan con laboratorio de investigación y análisis de primer nivel, restaurante y aula-hotel para las prácticas, cocinas industriales y una panadería para el desarrollo de la gastronomía (con comidas nacionales e internacionales), gimnasio, áreas recreativas, centro de cómputo, bodega para práctica de Logística, y aulas de clases en edificios modernos.
Asimismo, observamos la práctica en montacargas que realizan los estudiantes en el Puerto de La Unión, administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ubicado en el Golfo de Fonseca. Son cuatro horas diarias de teoría y práctica para perfeccionar el manejo, movilización y subir o bajar objetos industriales o comerciales.
El MINED invita a los estudiantes de Educación Media, de la zona oriente del país, a buscar la oportunidad de formarse y capacitarse de forma gratuita, en la sede La Unión, con el fin de lograr su sueño profesional y contribuir al desarrollo de El Salvador.