LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Instituto Tecnológico de Chalatenango ofrece siete carreras técnicas

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica, ofrece a la comunidad educativa oportunidades de estudios en siete sedes del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC). Una de estas es el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA), que forma técnicos profesionales y emprendedores que aportan a la productividad del país.

Con el lema “aprender haciendo”, el ITCHA ofrece cursos continuos y programas académicos pertinentes a la zona norte de El Salvador. A la fecha, ha graduado a más de 2,500 jóvenes que ya están laborando en el sector industrial y de servicios; otros se convirtieron en emprendedores con pequeñas empresas.

El director general del ITCHA, Joaquín Ernesto Guillén, explica las ventajas de su institución: “Nosotros formamos técnicos con el propósito de que se puedan incorporar al mundo laboral; además, se capacitan para que puedan desempeñarse con las competencias de cada una de las carreras que se imparten (…) la institución cuenta con laboratorios, talleres, centro de cómputo, centro de procesamiento, equipo de última generación, entre otros”, dijo.

El Instituto, o MEGATEC de Chalatenango, ofrece siete carreras técnicas: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Mercadeo, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Soporte Técnico. Además, tiene dos carreras articuladas con algunos centros educativos de Educación Media para optar como Técnico en Agroindustria y en Gestión de Turismo Alternativo.  Un ejemplo de una carrera articulada es la que se tiene con el Instituto Nacional “Francisco Martínez Suárez”, el cual ofrece el Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario (con tres años de estudio) y, luego, el estudiante puede optar a un año más en el ITCHA para graduarse como Técnico en Agroindustria.

El ITCHA se ha convertido en un polo de desarrollo académico de la zona norte, ya que recibe alumnos del Instituto Nacional de Aguilares, de San Salvador; jóvenes de Metapán, Santa Ana; del Instituto Nacional de Sensuntepeque, Cabañas; y estudiantes de San Ignacio, La Palma y la misma cabecera departamental de Chalatenango.

Otro beneficio para los estudiantes es la obtención de becas; los requisitos son aprobar un curso de inducción y someterse a un estudio socioeconómico. “Los jóvenes pueden estudiar sin ningún costo, la beca comprende: pagos de matrícula, mensualidad y transporte. Además, la alimentación es gratuita (..) cada año, son cerca de 500 jóvenes los que vienen a nuestras instalaciones”, acotó el director Guillén. Las personas interesadas pueden obtener mayor información en la página www.itcha.edu.sv

El modelo MEGATEC diseña carreras con enfoque por competencias para formar un capital de técnicos profesionales que dinamice el desarrollo productivo del país. Las sedes de este se ubican, estratégicamente, cercanas a los centros educativos de Educación Media.

Publicado el 06-12-2020.