LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación verifica aplicación de la prueba AVANZO a más de 20 mil estudiantes inscritos en San Salvador

Por tercer día consecutivo, estudiantes egresados de Educación Media realizan la prueba AVANZO, en su primera edición; en esta ocasión, los evaluados son 20,877 estudiantes del departamento de San Salvador. La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, verificó la aplicación de dicha prueba. 

En este tercer día de la prueba, estamos verificando, junto al Secretario de Innovación, acá en el Centro Escolar General Francisco Morazán. Además, es el Día de las Personas con Discapacidad, y hemos venido a verificar la participación en la prueba de 20 estudiantes (14 con discapacidad auditiva y seis no videntes); al día de hoy, en el tercer día de la aplicación, tenemos un promedio del 93% de participación de los alumnos, lo que significa una gran confianza en el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación, lo que agradecemos a alumnos. Los felicitamos por haber dado este gran paso junto con nosotros, es un paso muy importante que da el país», expresó la Ministra Hananía. 

Para examinar a los estudiantes con discapacidad, el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición intérpretes, para estudiantes sordos, y tutores, para estudiantes con discapacidad visual, a quienes, además, se les han impreso cuatro pruebas en Braille (para estudiantes con ceguera total) y dos en macrotipo (para jóvenes con baja visión). 

Carlos C., alumno del Centro Escolar para Sordos, Licenciada Griselda Zeledón, es uno de los 14 estudiantes que realizan la prueba con el apoyo de intérpretes. Carlos, con la ayuda de su interprete expresó: «Esto no ha sido sencillo, poco a poco me he ido preparando, no ha sido de un día para otro, he venido pensando cómo hacer la prueba, por el mismo ensayo de la vez anterior. Yo ya había hecho exámenes de esta forma, ya los había visto, son igual a los de la universidad». 

Asimismo, Carlos, a través de su interprete manifestó: «Esta ayuda es necesaria porque hay algunas palabras que confunden, entonces para estar más claro en cuál respuesta vamos a dar. Esto ha costado un poco porque hay palabras difíciles, y no hemos tenido de frente la explicación. Me gustaría estudiar en la universidad Profesorado en Matemática o Computación», concluyó. 

El Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal, expresó su satisfacción por el excelente funcionamiento del montaje tecnológico: «La plataforma ha reaccionado súper bien, no ha habido ninguna queja de que esté funcionando lento, que se haya trabado o que no esté calificando, etc., que son los compromisos que nosotros teníamos con los alumnos y el Ministerio de Educación, el que la plataforma funcionara de forma efectiva; hemos atendido ya la mayor población en la mayor cantidad de departamentos (…) al igual que los días anteriores, creo que el promedio de pruebas aplicadas se mantendrá por el 93%», concluyó. 

Los funcionarios también visitaron en sus hogares a las alumnas Mercedes M., Magaly C. y Karen G., todas estudiantes del Centro Escolar General Francisco Morazán. 

«La prueba ha estado súper bien, está muy bien estructurada. Ya hice dos —los ensayos previos— y me he sentido cómoda; la plataforma está muy fácil de usar y me parece que hayan tomado todas las precauciones para que los alumnos estemos seguros desde las casas, y que hayan adaptado todo para que pudiéramos hacer la prueba. Me prepararé todo el año y espero salir excelente, quiero seguir estudiando y quiero estudiar Medicina», manifestó Mercedes M. 

Los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test. Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.  Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura. 

Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes. 

Cabe señalar que, durante la verificación, la Ministra Hananía informó que las Becas, como en años anteriores, se van a otorgar: «Lo que va a variar, tal como ha variado la prueba, es la metodología de evaluación de cada alumno; se van a evaluar los aspectos cognitivos que tiene la prueba AVANZO, se va a revisar el expediente de las notas, también se va a considerar la situación socioeconómica del alumno y se va a hacer un comité evaluador para cada alumno». 

Del total de estudiantes que se someterán a la prueba (70 mil), el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles. Estos últimos realizarán la aplicación de la prueba AVANZO en el período extraordinario, que se llevará a cabo el 18 de diciembre, y los resultados se entregarán el 14 de enero de 2021.

Publicado el 03-12-2020.