LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 13 mil estudiantes de la zona oriental inscritos para la prueba AVANZO

Por segundo día consecutivo, estudiantes egresados de Bachillerato realizan la prueba AVANZO, en su primera edición; en esta oportunidad les corresponde a 13,511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión). La Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía del Secretario de Innovación de la Presidencia, se hizo presente al departamento de Usulután para verificar el desarrollo de la prueba. 

«Estamos, la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Educación, en una visita de verificación en la zona de oriente, que es la zona a la que le toca hoy realizar la prueba AVANZO. El día de ayer estuvimos en la zona occidental, cerramos la noche con el 93% de los alumnos esperados (lo cual es muy alto) y nos sentimos muy satisfechos; por eso, agradecemos y felicitamos a todos los alumnos que hicieron la prueba ayer, en la zona occidental, por su compromiso, por su confianza en el Ministerio de Educación», manifestó la Ministra. 

Asimismo, la funcionaria añadió: «Este día, hemos venido, como primera visita, a este centro educativo donde hemos verificado la realización de la prueba AVANZO por una alumna no vidente. El Ministerio de Educación está dando atención especializada y personalizada a alrededor de 40 estudiantes que reportaron, en su preinscripción, tener necesidades especiales». 

Nancy Nolasco, alumna con discapacidad visual que realiza la prueba en Braille, en el centro de cómputo del C.E. Miguel Dueñas, de Usulután, comentó: «Este año ha sido un poco complicado para mí, me tocó aprender a utilizar la tecnología, el teléfono, tuve que aprender a usarlo para contestar las guías, me las mandaban en PDF. Estoy un poco nerviosa por la prueba, aunque me parece muy bien que vendrán dos personas a brindarme ayuda. He tenido todo el apoyo de mi familia, de mis maestros y mis compañeros, espero salir muy bien en la prueba». 

Como Ministerio de Educación (MINED), se han habilitado 567 centros educativos e institutos nacionales como puntos de conexión, para el grupo de 519 estudiantes que no cuentan con celular ni computadora para realizar AVANZO. Estos centros educativos se distribuyen de la siguiente manera: 95 en la zona oriental, 228 en la zona occidental, 95 en San Salvador y 179 en la zona paracentral.

Los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test. Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.  Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura. 

Por su parte, el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal, acotó que ayer, 1 de diciembre, «tuvimos 21,980 alumnos que representan el 93% de las pruebas finalizadas, eso quiere decir que superamos las expectativas que nosotros mismos teníamos de la prueba. Ahora, la jornada inició bastante bien, son muchos menos alumnos que ayer (…) No tenemos fallas reportadas, ni en la plataforma ni en el caso de conectividad, igual los operadores de telefonía están pendientes de cualquier fallo que se produzca en el servicio que están brindando, con navegación totalmente gratis para la prueba. Yo creo que va a transcurrir todo sin problemas».

AVANZO se desarrolla del 1 al 4 de diciembre y se espera que cerca de 70 mil estudiantes de Educación Media, del sector público y privado, la realicen. Uno de estos estudiantes es Rodrigo Mejía, también del C.E. Miguel Dueñas, quien efectuó la evaluación desde su hogar, y externó que: «Las dos pruebas de AVANZO ―los ensayos piloto― al principio las sentí difícil, pero ya con la práctica está más fácil, unas mil veces que diga, porque así podemos estar en nuestra casa, resolviéndola nosotros mismos y, sinceramente, no andamos saliendo, y para evitar lo del COVID, es mejor así». 

Del total de estudiantes que se someterán a la prueba, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles (para estos últimos, la evaluación extraordinaria será el 18 de diciembre). 

Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes.

Es de mencionar que, el jueves 3 de diciembre, se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el último día de aplicación, 4 de diciembre, se evaluará a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

Publicado el 02-12-2020.