Más de 750 estudiantes gozarán de nuevas instalaciones al regresar a clases, tras el cierre de las escuelas por la emergencia generada por el Covid-19, luego de que el Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II, inauguraran el Complejo Educativo San Arturo, ubicado en el cantón Cangrejera, de La Libertad.
Para este proyecto, FOMILENIO II ha invertido $ 1.62 millones con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), lo que incluye 17 aulas para clases, aula polivalente, laboratorio de ciencias, secretaría, biblioteca, dirección, aula de informática, cocina y comedor, cancha techada, entre otros espacios.
De igual forma, con el propósito de responder al potencial económico del municipio, el complejo ofrece una nueva oferta académica, por lo que FOMILENIO II consideró la creación de espacios para las prácticas del Bachillerato General con Diplomado Técnico en Operaciones Logísticas y Aduaneras.
El corte simbólico de la cinta estuvo presidido por el director del complejo educativo, José Ricardo Ortiz, así como por el Director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y el Director Departamental de Educación de La Libertad, Juan Carlos Arteaga.
«Estoy muy agradecido con FOMILENIO y el Ministerio de Educación por la infraestructura que nos entregan. Estamos contentos porque los estudiantes estarán no solo cómodos, sino que tendrán mejores condiciones para su desarrollo académico, con lo que lograrán mejores oportunidades de trabajo dentro y fuera del país», comentó Ortiz.
Por su parte, Xenia Ventura, estudiante de segundo año de Bachillerato, no escondía su emoción ante la entrega de la infraestructura que FOMILENIO construyó al MINED, y expresó: «Me sorprende el cambio drástico que ha tenido la institución» y, a la vez, reconoció la importancia que tendrán las nuevas instalaciones para los estudiantes del nuevo Bachillerato, ya que «las nuevas generaciones tendrán mucho que aprender. Ahora no solo recibirán las clases teóricas, sino que tendrán espacios especiales para hacer sus prácticas, lo que influye bastante en nuestro aprendizaje…definitivamente, me conmueve ver lo bonita y equipada que está nuestra escuela».
De igual forma, Diego Galdámez, quien este año inició el Bachillerato con Diplomado en Operaciones Logísticas y Aduaneras, aseguró que «con este nuevo bachillerato podremos trabajar en distintas áreas, lo que nos facilitará tener un empleo digno».
El Complejo Educativo San Arturo forma parte de una inversión de $10 millones para la reconstrucción y rehabilitación de seis centros educativos en La Libertad; así también, el complejo implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares —según su proximidad— para compartir recursos, convirtiéndose este en la sede principal de un grupo de cinco centros de estudios, beneficiando a más de 2,678 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.