LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiante del INJOSICA sueña con volar alto

Fernando Josué Ortiz Corvera es un talentoso estudiante del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), de Zacatecoluca. Está a la puerta de graduarse como Bachiller Técnico Vocacional de Mantenimiento Aeronáutico, especialidad que se imparte en esa institución educativa. La meta del joven es ser ingeniero aeronáutico.

El INJOSICA realizará, muy pronto, la segunda graduación de esta especialidad, en la cual obtendrán su título 30 jóvenes que aspiran a trabajar en una de las industrias más desarrolladas del país, como es el mantenimiento de aeronaves. Fernando es uno de los aspirantes a especializarse y quiere volar alto: «Gracias a nuestros instructores, hemos aprendido mucho en los módulos teóricos y las prácticas que realizamos en los talleres de Aviación Civil. Hoy tenemos la posibilidad de ingresar a trabajar a la compañía de AEROMAN (…) podemos adquirir mayor experiencia sobre el funcionamiento de los aviones», dijo.

La especialidad de mantenimiento aeronáutico la imparte el INJOSICA desde 2017. Los resultados han sido importantes; 28 estudiantes se graduaron el año pasado, el 90% ya está trabajando en la compañía aérea. «Este año se gradúan 30 jóvenes más y se espera que el 80% de ellos ingrese a la industria de mantenimiento de aeronaves comerciales», expresa Luis Aguilar, piloto e instructor de la clase.

El Ministerio de Educación (MINED) y la Autoridad de Aviación Civil (ACC), con el apoyo de la compañía multinacional de AEROMAN, abren las oportunidades a los estudiantes para lograr sus sueños en un mundo globalizado. Los requisitos que se exigen es ser mayor de 18 años, hablar inglés y los conocimientos básicos de mantenimiento de aeronaves.

Por tal razón, Fernando quiere dar ese regalo navideño a su madre y hermano, continuar sus estudios superiores para ser ingeniero aeronáutico y especializarse en mantenimiento de aeronaves: «Invito a los jóvenes a estudiar esta carrera, definitivamente te cambia la vida. Si te gustan los aviones, quieres saber cómo funcionan, desde su estructura hasta lo electrónico, esta es la oportunidad», recalcó.

Según Aguilar, uno de los principales impulsores de esta carrera técnica, aparte de las asignaturas básicas e inglés técnico, «los alumnos reciben módulos sobre Propulsión Aerodinámica, Estructura, Electrónica, Electricidad, Motores Recíprocos, Turbo Fan y TurboPro, entre otras materias». También han recibido apoyo de la Comunidad Europea que les donó tres cajas de herramientas y las utilizan en partes de aviones donados. Las capacitaciones las realizan en los talleres de mantenimiento de aviones en el Aeropuerto de Ilopango, gracias al apoyo de la empresa privada y la ACC.

Esta modalidad está generando algunas expectativas en los jóvenes, ya que hay estudiantes originarios de La Libertad, San Salvador, San Miguel y Usulután. La carrera técnica es gratuita en el sector público, lo que brinda la oportunidad a Fernando Ortíz, y a muchos otros jóvenes estudiantes como él, poder hacer realidad sus sueños y volar tan alto como su esfuerzo y dedicación se los permita.

Publicado el 24-11-2020.