En este tiempo de confinamiento y de cambios en la forma de enseñanza aprendizaje, a raíz de la emergencia por COVID-19, proveer primeros auxilios psicológicos para la atención emocional de los docentes es una prioridad del Ministerio de Educación (MINED).
El MINED, a través de las Consejerías Escolares, imparte a los educadores el Taller de Autocuido; gracias a este apoyo, los docentes han logrado reducir los niveles de estrés al descubrir y liberar esas emociones.
Una de las docentes beneficiadas es Inés Marroquín, quien labora en el C.E. Walter Thilo Deininger, de Cojutepeque, en Cuscatlán. Para ella, esta formación ha sido «muy interesante e importante, sobre todo en esta época de encierro que hemos tenido; nos ha ayudado mucho el Taller de Autocuido porque pudimos descubrir nuestras emociones y en qué parte de nuestro cuerpo verdaderamente estoy sintiendo tensión».
«En este tiempo, en que nosotros hemos sido objeto de tantos cambios en cuanto a impartir nuestras clases, en la que nos hemos tenido que subir a ese carrito de la tecnología (que muchos no habíamos experimentado), todo eso nos ha estresado y hasta nos ha hecho sentir, en algún momento, culpables cuando no hemos podido hacer algo», agregó la maestra Marroquín.
Asimismo, la docente señaló que «esta asistencia que el MINED ha hecho con nosotros (los docentes) nos ha fortalecido, nos ha ayudado mucho a superar todo este tiempo de encierro, también para poder atender con las palabras más acertadas tanto a los jóvenes, como a los padres de familia. Además, nos ha ayudado a descubrir las cuatro áreas que no debemos de descuidar: la biológica, psicológica, social y la espiritual».
Igualmente, el docente de ese mismo centro de estudios, Daniel Iraheta, manifestó que «esta formación me ayudó bastante a tener un control más amplio sobre esta situación de la pandemia, en el sentido del manejo de las clases, disponibilidad del tiempo, los cambios bruscos de horarios, así como reconocer si estoy con estrés o ansiedad y cómo lo puedo manifestar. Son cosas que no podríamos sobrellevar sin la ayuda psicológica».
Asimismo, Iraheta consideró que, con estas capacitaciones, «ha habido un gran cambio y, en especial, en nuestro centro escolar. Desde el año pasado, nos han dado asistencia psicológica, nos comenzaron a dar unas orientaciones sobre el manejo de emociones, el trabajo grupal y ahora, con la parte de educación virtual, consideramos que es necesario».
Este aprendizaje será de gran ayuda para los docentes, para replicarlo con sus estudiantes al momento que se autoricen las clases de forma presencial.
«En el año 2021, gracias a este apoyo, pienso hacer un taller; primero con los padres de familia, para que ellos puedan aprender sobre el autocuido, que se den ese espacio, que se protejan y se valoren. De igual forma, con los chicos en el aula, cuando ya sea posible tenerlos presencialmente, hacer dinámicas de relajación, platicar con ellos, porque nosotros sabemos la situación que los jóvenes están pasando», señaló la docente Marroquín.
Es de mencionar que las Consejerías Escolares fueron creadas en agosto del año pasado y son un espacio de ayuda, tanto para estudiantes como para docentes, en temas de prevención de la violencia y los riesgos sociales, a través del fortalecimiento de habilidades para la vida, el desarrollo de liderazgos, la promoción del autocuido y la inteligencia emocional; así como también en la detección, atención, derivación y seguimiento de situaciones de crisis emocional.
Igualmente, se fortalecen las competencias del personal docente, en cuanto al desarrollo de las habilidades psicosociales en la construcción de la convivencia escolar para una cultura de paz, lo que permitirá la superación de eventos y circunstancias traumáticas suscitadas en el entorno escolar.
Los servicios que se brindarán en las Consejería son: primeros auxilios psicológicos; intervención en crisis; derivación de casos al sistema de protección de la niñez y la adolescencia y talleres de autocuido.