LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno firma convenio con Claro, Digicel y Telefónica para que estudiantes tengan acceso gratuito de datos para prueba AVANZO

El Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación de la Presidencia y la Superior General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) firmaron un convenio de cooperación con las empresas de telefonía Claro, Digicel y Telefónica para que los estudiantes, que son sus usuarios, tengan acceso gratuito de datos para realizar la prueba AVANZO.

Estas firmas vienen a fortalecer todo el trabajo que desde las instituciones de Gobierno se está realizando con el fin de garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de Educación Media que van a realizar la prueba AVANZO del 17 al 20 de noviembre.

«Creo que voy hablar en nombre de todos los funcionarios de Gobierno y de la Ministra de Educación, cuando digo que nos llena de emoción poder entregar a los alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas, el hecho de que el impedimento económico, el impedimento de la cobertura del internet, el impedimento de la falta de equipo, no vaya hacer que no se puedan graduar de bachillerato, manifestó el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal.

Asimismo, el Secretario recalcó: «Aquí esto es lo más importante, en el sentido de que las empresas de telecomunicaciones y el Gobierno, la Superintendencia y los padres de familia podremos celebrar que hemos logrado romper, junto a las teleoperadoras, el paradigma de que no podemos trabajar juntos en pro de la educación».

La Ministra de Educación por su parte, señaló que: «Este año 2020, ha sido un año desafiante para todos, pero lo más importante, no es el tamaño del desafío, sino la manera de cómo hemos respondido al desafío, y esta va a ser la primera generación que todas las empresas de telefonía van a conectar con el futuro (…) para que -los estudiantes- estén en la capacidad de hacer su prueba del bachillerato».

Hananía de Varela, muy satisfecha, agradeció el hecho que las teleoperadoras brindarán su valioso apoyo a los estudiantes «en nombre de los alumnos yo quiero agradecerles a todos ustedes por la empatía, por sumarse al esfuerzo de garantizar la conectividad gratuita a los estudiantes que son clientes de todas sus compañías, porque ninguna se quedó atrás, para la prueba que será del 17 al 20. Esto demuestra una vez más, que la educación no es solamente del Ministerio de Educación, de los alumnos y de los padres; el tema de la educación es un tema de responsabilidad de todos», concluyó.

La plataforma de AVANZO se ha distribuido de la siguiente manera: 17 de noviembre se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate) y La Libertad; el 18 de noviembre, la realizarán 13,511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).

El 19 de noviembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; mientras que el 20 de noviembre, serán 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

AVANZO es una evaluación innovadora a desarrollarse en línea y que se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes han adquirido los aprendizajes, durante este año.

La plataforma puede usarse en dispositivos móviles y de escritorio y, además, garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los jóvenes. Previamente, el 71% de los inscritos realizó, con éxito, dos ensayos, lo que permitió al MINED y a la Secretaría de Innovación verificar la capacidad de la plataforma. 

Cabe destacar que AVANZO tiene una ponderación del 15%. La evaluación interna que la institución educativa realice, aportará el 85% restante.

La firma estuvo presidida por la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal; el Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Ernesto Aguilar; el Gerente de Regulación de Claro, Roberto Garay; la Directora de Asuntos Coorporativos de Digicel, Irina Cisneros, y el Gerente de Regulación de Telefónica, Eduardo Solórzano.

Publicado el 15-11-2020.