LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED lleva alegría a los centros educativos habilitados como albergues

En los últimos meses, los salvadoreños han tenido que enfrentar una serie de situaciones como la pandemia del COVID-19, tormentas, inundaciones, deslaves, los cuales han llevado tristeza, luto, dolor y estrés a las familias afectadas.

A raíz de estas situaciones, muchos han tenido que dejar sus hogares y se han refugiado en los centros educativos que el Ministerio de Educación (MINED) ha habilitado como albergues, donde se les ha brindado no solo alimentación, abrigo y un techo donde resguardarse, sino también apoyo psicoemocional para niñas, niños, adolescentes y sus familias para que expresen sus emociones ante la crisis que afrontan.

Como MINED, se está privilegiando la integridad, la salud mental de las niñas, niños y adolescentes; por eso, se ha puesto a disposición a 60 psicólogos de las Consejerías Escolares y a 50 Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI), quienes están capacitados para atender las situaciones de primeros auxilios psicológicos y ayudar así, a las personas afectadas, a expresar lo que sienten.

Además, en todos los centros educativos habilitados como albergues, el MINED está llevando el Proyecto “Sonrisas que Sanan”, a través del Show de Fransortes, proyecto que busca aliviar el dolor y estrés en las familias por medio la técnica de risoterapia, una alternativa que tiene a la risa como elemento clave contra el estrés y otras afecciones.

Cristian Flores, quien es parte del elenco de Fransortes, manifestó que «por medio de este show —y del Ministerio de Educación— estamos impulsando este proyecto, a través del cual vamos a llevar alegría a todos los albergues, para olvidarnos de todos los momentos difíciles que estamos pasando hoy en día».

El show cuenta con actos de magia, presentación de títeres y mucha diversión y, con esto, «queremos llevar alegría por medio de la risoterapia, porque la risa es un elemento clave y, por ello, queremos que la gente se conecte con energía, con emoción, felicidad y entretenimiento para que puedan olvidar todos estos momentos difíciles que estamos pasando», dijo Flores.

«Sabemos que en el país nos enfrentamos con adversidades bastantes duras y difíciles, pero debemos comprender que eso es parte de la vida, que hay partes duras y que cuando uno las aprende a superar, se forma una coraza y se vuelve más fuerte como persona», acotó Flores.

Según lo menciona ―en su espacio Blog ISES, “Hoy hablamos de…”― el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sanitarios, de España, existen estudios demuestran que con la risoterapia se logran beneficios mentales y emocionales por medio de la risa; entre los principales beneficios físicos señala que favorece al sistema inmunológico, al corazón y al sistema circulatorio; relaja al organismo, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación y, además, tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

Entre los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor se encuentran la reducción de la ansiedad y el estrés; el alivio de síntomas de la depresión, la distracción de preocupaciones, así como también ayuda a eliminar los pensamientos negativos y a afrontar positivamente los problemas cotidianos, entre otros.

Publicado el 09-11-2020.