La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a William Pleites, Director Ejecutivo de FOMILENIO II, inauguró las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Cantón El Pedregal, ubicado en El Rosario, La Paz, el cual fue construido y rehabilitado con una inversión de US$1.51 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).
El Complejo beneficia directamente a 314 estudiantes; en este se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción servicio preventivo del vehículo, creado con el apoyo de FOMILENIO II, y diseñado para responder al potencial económico del municipio.
La construcción incluye 11 aulas para clases, sala de maestros, laboratorio, biblioteca, secretaría, taller de mecánica industrial, registro académico, cocina, comedor, cancha techada, enfermería y dirección. Este proyecto forma parte de una inversión de US$16 millones para la construcción y rehabilitación de diez centros educativos en el departamento de La Paz.
El Complejo Educativo Cantón El Pedregal implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, este se convierte en la sede principal de un grupo de seis centros de estudios, beneficiando a más de 1,242 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.
Durante el acto, la Ministra Hananía expresó : «Estamos inaugurando esta obra de esperanza, no hay cosa más importante en una comunidad que la escuela, porque es ahí donde construimos y le damos forma a los sueños. Quiero agradecer a FOMILLENIO II por ayudarnos a realizar estos sueños y, a los maestros, decirles que les estamos entregando en sus manos este sueño, donde el rol de ustedes es descubrir el talento de cada uno de estos jóvenes y niños».
La funcionaria dijo, además, estar muy contenta porque ahora las jóvenes hablan de «estudiar mecánica automotriz, de reparar carros y esas son las cosas o esquemas que debemos de ir cambiando; no solo los muchachos pueden estudiar mecánica automotriz, ni electricidad, ¿por qué no las chicas? y ese es uno de los logros que hemos desarrollado con FOMILENIO».
Por su parte, el Director Ejecutivo de FOMILENIO II señaló que, «en total, son 46 centros educativos los que han sido reconstruidos y construidos con el programa FOMILENIO II. Vamos a hacer una inversión total de alrededor de 70 millones de dólares, quizá la mayor inversión en infraestructura escolar que se ha hecho en los últimos 40 años en El Salvador y, sobre todo, en el área rural».
Asimismo, añadió: «Tenemos un centro educativo de primera línea, no solamente cuenta con instalaciones modernas, sino que, adicionalmente, con un equipamiento. Adicionalmente, nuestra intervención no es solamente en infraestructura, sino también hay un aporte importante en el mejoramiento de la calidad de la educación, que incluye fortalecimiento de las capacidades docentes, el fomento de la lectoescritura, enseñanza en tecnologías de la información y comunicaciones e inglés, entre otras».
El apoyo al Sistema Integrado incluye la provisión de equipo, entre este, las 51 computadoras, 40 tablets y 51 lectores electrónicos. FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado.
Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.
Verónica de Rodríguez, directora del C.E. Cantón El Pedregal, manifestó que, «es un orgullo para la comunidad educativa tener nuevas instalaciones, ya que (por más de cuatro décadas) estuvimos en aulas no adecuadas para nuestros estudiantes. Ahora contamos con nuevas instalaciones, en las cuales nuestros estudiantes van a poder desarrollar y lograr cada una de sus competencias».
«Además, tenemos biblioteca, taller, área recreativa para Parvularia, computadoras, con las cuales van a venir a desarrollar la tecnología nuestros estudiantes y por ello estamos muy agradecidos», expresó de Rodríguez.
Por su parte, la estudiante Milagro Alvarado señaló que con esta nueva obra «es una nueva oportunidad de estudio para todos aquellos jóvenes que, por diferentes motivos, no pudieron seguir su Bachillerato. Hoy en día tiene la posibilidad de ingresar a este complejo educativo y seguir esta especialidad, Bachillerato Técnico en Innovación Automotriz».
«Me parece excelente porque esto va a ser de mucho beneficio, ya que con todo lo que nos han dado uno aprende más. Ahora contamos con laboratorio químico, biblioteca, computadores y las herramientas necesarias que nos han brindado», agregó la estudiante.
«Me parece excelente cómo está ahora nuestro complejo educativo. Esto nos va a beneficiar a los jóvenes del cantón y de otros sectores cercanos; además, con el Bachillerato Técnico, ahora ya no tenemos que irnos a otros lugares a estudiar, antes muchos tenían que viajar y no tenían recursos, hoy aquí tenemos todas las oportunidades», dijo el estudiante Rafael Molina.
Solo en La Paz, FOMILENIO II ha entregado 665 lectores electrónicos, 1,632 tablets, además del equipamiento de 20 nuevas bibliotecas y 20 centros de innovación. Además, invierte en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones, en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP; así también ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.