Del 28 al 31 de octubre del presente año, 79,602 estudiantes egresados de Bachillerato preinscritos para efectuar la nueva evaluación en línea AVANZO, realizan la primera prueba piloto de esta, cuyo objetivo es familiarizar a los estudiantes con el sistema y calibrar la plataforma digital que se implementará durante el examen final programado del 10 al 13 de noviembre próximo.
Para el Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, las pruebas pilotos tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes un primer acercamiento a la plataforma para que la conozcan, medir la capacidad de convocatoria y acceso a los correos electrónicos de los alumnos para ejecutar una prueba digital. Además, con el primer ensayo se pretende probar la capacidad de la plataforma en lo relativo a la infraestructura informática y los aspectos relacionados con la seguridad.
Luis Isaac Hernández Zavala, estudiante de segundo año de Bachillerato del C.E. Walter Soundy, realizó la prueba piloto y comentó que «el proceso es bastante fácil, ameno y efectivo; no me presentó ninguna interferencia y, si me presentaba algún problema, había una solución. La plataforma funciona de una manera muy adecuada y simple, la velocidad para mi celular (que es promedio a otros celulares) fue bastante veloz y eficaz».
En cuanto a las preguntas, el estudiante manifestó que «se han entendido bien, no hay donde perderse, han sido claras, al igual que las respuestas, y la opción múltiple es bastante útil, me parece bien», añadió Luis Isaac.
La prueba piloto AVANZO contiene 20 preguntas sobre conocimiento general en las asignaturas básicas: Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Lenguaje. Cabe aclarar que el desarrollo de la prueba piloto no tiene ningún impacto sobre la nota del examen real que el estudiante lleve a cabo.
El futuro bachiller instó a otros estudiantes a que «estudien mucho, que no se confíen solo porque la prueba va a ser digital o porque las guías estaban fáciles; al contrario, esta prueba es bastante importante ( ) Preparémonos y demostremos realmente lo que hemos aprendido en este año escolar».
«La educación está en la radio, en las redes sociales y en televisión; así que el que no quiso este año aprender es porque no quiso, había posibilidad de superarlo. Sé que no quieren afectarnos, solo quieren que nosotros demostremos las aptitudes y el conocimiento que hemos aprendido en el año», agregó Hernández.
En esta nueva forma de evaluar, la Secretaría de Innovación está a cargo de la parte tecnológica de la prueba y se mantendrá supervisando que todo marche bien y brindando soporte técnico a los estudiantes que tengan problemas para el desarrollo de la misma.
El miércoles 28 corresponde hacer la prueba piloto a estudiantes de centros educativos de los departamentos de Ahuachapán (4,489 estudiantes); La Libertad (10,191); Santa Ana (6,517) y Sonsonate (6,235). El jueves 29 a los estudiantes de La Unión (2,268); Morazán (2,421); San Miguel (6,056) y Usulután (4,321); mientras que el viernes 30, a los de San Salvador (23,565), y el sábado 31 corresponde el turno a estudiantes de Cabañas (1,618); Chalatenango (2,215); Cuscatlán (3,364); La Paz (4,148) y San Vicente (2,194).
Para cualquier consulta, el MINED tiene habilitado en su página web toda la información relacionada con AVNZO: http://www.mined.gob.sv/avanzo/. Además, tiene a disposición los siguientes números telefónicos 2592-3333 y 7071-4101.