Autoridades del Gobierno de El Salvador y de FOMILENIO II inauguraron las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Palo Grande, ubicado en Rosario de Mora, San Salvador, que fue construido y rehabilitado con una inversión de $825,354, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).
La obra incluye cinco aulas para clases, aula de informática, taller aula-hotel para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV), laboratorio de ciencias, área de Parvularia, biblioteca y cancha techada de basquetbol. Asimismo, se rehabilitaron cinco aulas para clases, sala de maestros, área administrativa y cocina.
La construcción beneficia directamente a 183 estudiantes, creándose espacios para las prácticas del BTV en Serviempresas, opción servicios hoteleros, que se estableció con el apoyo de FOMILENIO II y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.
«Estamos este día inaugurando un centro educativo diferente, pero esa diferencia tiene que ir más allá de la infraestructura; estamos comprometidos como Gobierno, como MINED, en transformar la mirada de la educación y este es un centro educativo que se está adaptando, según la especialidad de su Bachillerato (Serviempresas), a las necesidades de la región donde está ubicado y eso lo vuelve pertinente y de utilidad para los alumnos», expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.
Asimismo, Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, señaló que, «como Gobierno, nosotros estamos haciendo una apuesta bastante fuerte al tema de turismo y necesitamos crear condiciones para ello; pero, todo este esfuerzo no va a funcionar sin la mano de obra, sin ese factor humano clave (como son ustedes estudiantes) y la ciudad de Rosario de Mora se ha puesto de acuerdo con el MINED y con FOMILENIO para hacer una escuela y darles una especialidad puntual a esos jóvenes en algo que es sumamente rentable y necesario, como los servicios turísticos, y eso es un buen futuro para ustedes y la sociedad».
Este proyecto forma parte de una inversión de $4.3 millones para la construcción y rehabilitación de tres centros educativos en San Salvador.
El Complejo Educativo Palo Grande es parte del modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares, según su proximidad, para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo, junto a otras cinco instituciones, beneficia a más de 877 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al Sistema Integrado incluye la provisión de equipo, entre esto, las 86 computadoras, 229 tablets y 64 lectores electrónicos.
El estudiante Luis López agradeció al «Gobierno de El Salvador y de los Estados Unidos por hacer posible esta infraestructura, en donde se nos impartirá el conocimiento que necesitamos para que muchos de nosotros podamos superarnos y lograr nuestros anhelados sueños».
«No me queda duda de que este complejo será aprovechado de la mejor manera. Gracias a su apoyo, muchos de nosotros, como estudiantes, podremos contar con una buena educación y en un lugar completamente nuevo y con las herramientas necesarias que nuestra comunidad necesita», agregó el estudiante.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en San Salvador, FOMILENIO II ha entregado 140 lectores electrónicos, 438 tablets, además del equipamiento de siete nuevas bibliotecas y cuatro centros de innovación.
William Pleites, Director Ejecutivo de FOMILENIO II, hizo un llamado a los docentes «para que estén permanentemente pendientes de los talentos y capacidades de sus estudiantes, para que se esmeren, dotados de buenas instalaciones; pero, al mismo tiempo, con buenas técnicas docentes y que puedan sentirse realizados y que cuando egresen del centro educativo sean personas que, sin duda, van a contribuir enormemente al desarrollo de Palo Grande y de El Salvador».
FOMILENIO II invierte, además, en la digitalización del sistema educativo, con la inversión de $4.4 millones, en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP; así también ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), el cual pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.
Finalmente, la funcionaria aprovechó la oportunidad para agradecer a los docentes «por haber estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia, han hecho un esfuerzo por ponerse al día con la tecnología y la actitud de decir vamos aprender y eso es de reconocer y agradecer».
«Igualmente, agradezco a los padres de familia porque han tenido que adaptarse para apoyar a sus hijos y dar seguimiento a sus estudios, en medio de la cuarentena, y a los alumnos también por su esfuerzo», acotó la Ministra Hananía.