Más de 300 padres y madres de familia del Centro Escolar Cantón Joya de Cerén, en La Libertad, recibieron igual número de paquetes de alimentos, como parte de la segunda fase de entrega de más de 250 mil paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), impulsado por el Gobierno Central para las familias de los estudiantes matriculados.
La directora de dicho centro escolar, Sonia Aquino, manifestó que «son 330 paquetes los entregados a los padres de nuestros estudiantes. Hoy los niños van a estar más contentos porque llevan un paquete bien completo, con variedad de producto, la prioridad son los niños y, aunque no los vamos a ver comer acá en la escuela, sabemos que lo harán en casa, agradecemos lo que hacen por los niños».
«Esto hace que el niño esté contento, pueda hacer sus tareas y, al mismo tiempo, la comunidad educativa se va a dar cuenta de que el MINED a través de las escuelas les está apoyando. Hemos visto muchos padres de familia agradecidos por esta acción, vemos el rostro de felicidad, estamos contentos con este beneficio para esta comunidad por la situación económica que se está pasando, será de mucha bendición», agregó Aquino.
Cada paquete contiene arroz, frijol, aceite, galleta y harina, entre otros alimentos y como complemento a los paquetes alimentarios 2,994,000 litros de leche líquida serán entregados a las familias beneficiadas por el Ministerio de Educación (MINED), para lo cual se han invertido tres millones de dólares.
Para la madre de familia, Dora Alicia Pérez, «esta entrega es de mucho beneficio para la población, especialmente para las personas que somos de escasos recursos. Ahorita nos ha caído como agua de mayo y qué bueno que nos lo entregan y que no se quede perdido, damos gracias a la Ministra por el apoyo».
«Me parece excelente, nunca en otros años se había visto esto, vemos el cambio, le agradecemos al Presidente y a la Ministra por esta buena iniciativa de enviar los alimentos al hogar. Yo tengo dos hijos y esto nos va a ayudar mucho a la economía de la familia», dijo Marta Lidia Marín, madre de familia beneficiada con el paquete de alimentos.
La distribución de los paquetes inició el pasado 1 de octubre del presente año, en La Libertad, beneficiando, en dicho departamento, a 22,344 estudiantes que están matriculados en 70 centros escolares, ubicados en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, San Matías, San Juan Opico y Ciudad Arce.
Para evitar contagios por el COVID-19, se ha diseñado un proceso de entrega que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud, el cual implica: la toma de temperatura (del referente que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.
Con esta segunda fase de entrega de alimentos, se beneficiarán un total de 315 mil estudiantes matriculados en 1,450 centros educativos, en 83 municipios identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.