LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autoridades del MINED dan a conocer la Normativa Transitoria para las Evaluaciones de promoción de estudiantes durante el año lectivo 2020 y la Continuidad Educativa 2021

Los Titulares de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, junto al Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados, dieron a conocer la “Normativa Transitoria para las Evaluaciones de Promoción de Estudiantes durante el Año Lectivo 2020 y la Continuidad Educativa 2021, en el Marco de la Pandemia por COVID-19”, la cual contiene las pautas específicas para la evaluación de los aprendizajes por nivel y modalidad educativa. 

«La Normativa busca establecer los principales lineamientos que debe seguir el personal docente y directivo de los centros educativos oficiales y privados, para asignar notas a las actividades de aprendizaje del estudiantado y promover su año académico, valga recordar que ha sido un año académico atípico por la pandemia del COVID-19», señaló la Ministra Hanania. 

Cabe destacar que el año académico 2020, se ha desarrollado a través de fases educativas y estrategias implementadas por el Ministerio de Educación (MINED) para la continuidad educativa, debido a la suspensión de clases presenciales en el país. 

La Normativa transitoria comprende aspectos como: las evaluaciones del primer trimestre, período y módulo del año 2020. Estas deben corresponder a las actividades presenciales desarrolladas por el estudiantado en el centro educativo y ser evaluadas de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. 

«El principal elemento de evaluación serán las guías impresas porque es el elemento más inclusivo, junto con otros materiales y plataformas. La evaluación contempla que el estudiante presente cuatro guías desarrolladas y entregadas (por asignatura), el docente va a poder evaluar a sus alumnos y meter la nota en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)», señaló la funcionaria. 

Además de las guías desarrolladas, las evidencias pueden ser audios, síntesis de contenidos, ideas principales de contenidos, esquemas, dibujos y otros, los cuales podrán ser entregados según las posibilidades del estudiante para la asignación de calificaciones. 

Por su parte, el Viceministro Cardona, manifestó que «son los docentes los que han participado en esta Normativa, se ha validado y trabajado mucho con ellos y hay recomendaciones. La Normativa trata de unificar el criterio para que todos los docentes apliquen de alguna manera ese mismo criterio».

Las evaluaciones posteriores al primer trimestre, período y módulo del año 2020 corresponden al período no presencial del estudiantado, de todas las asignaturas sujetas de promoción; se realizarán a partir de la estrategia de continuidad educativa, desarrollada a través de las guías de aprendizaje, autoaprendizaje y otras actividades asignadas por el personal docente. Con base a estas, se promediará una nota global por trimestre, período o módulo, dejando sin efecto asignar calificación por actividades integradoras, cotidianas y pruebas objetivas. 

En los casos de estudiantes con dificultades de acceso a internet, cada docente brindará opciones para que estos puedan entregar las evidencias del trabajo desarrollado. Pueden ser evidencias de las teleclases, radioclases y clases efectuadas por docentes a través de diferentes medios. 

El refuerzo educativo deberá ser permanente y para todo el estudiantado, en los diferentes niveles y modalidades, con la finalidad de lograr la adquisición de los aprendizajes esperados; especialmente con estudiantes afectados directa o indirectamente por la pandemia por COVID-19, para lo cual se deben utilizar las guías de aprendizaje y autoaprendizaje, auxiliándose de los recursos de plataformas virtuales, teleclases, entre otros. 

La recuperación extraordinaria 2020 se realizará a todo el estudiantado que haya reprobado alguna de las asignaturas o módulos, sin excepción de la cantidad de asignaturas o módulos reprobados. Para ello, no se tomará en cuenta el porcentaje de asistencia, además se realizará en modalidad no presencial y antes de finalizar el año escolar 2020. Todos los procesos de recuperación deben ser gratuitos. 

Asimismo, se debe conformar un equipo de evaluación del centro educativo, liderado por el director o directora y debe estar constituido en todos los centros educativos; en estas circunstancias de la emergencia, por la pandemia por COVID-19, tiene especial relevancia, dada las dificultades del estudiantado en presentar sus evidencias de aprendizaje, por lo que se enfatiza en el cumplimiento de sus funciones y, cuando la planta docente cuente con tres o menos docentes, el equipo de evaluación estará conformado por la totalidad de ellos. Se reitera que deben garantizar el cumplimiento de esta normativa transitoria. 

En cuanto al registro de notas, se registrarán todas las calificaciones del primer trimestre, período o módulo, según normativa vigente. A partir del segundo trimestre, período o módulo (es decir de las clases no presenciales del estudiantado), se registrará únicamente la calificación global por trimestre, período o módulo siempre en el Libro de Registro para Educación Básica y en los instrumentos de registro que posee el centro educativo para Educación Media. 

Para el presente año (2020), no se tomará en cuenta el porcentaje de asistencia del estudiantado para efectos de promoción, lineamiento que está establecido con un porcentaje mínimo del 85% en el numeral 19 de la normativa vigente, el cual queda sin efecto. 

El documento de certificación para cada estudiante se obtendrá a través del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), con opción en formato digital y opción de formato impreso. La certificación digital se generará y se obtendrá por el SIGES. Además, el formato impreso se entregará a cada estudiante en las instituciones educativas, cuando existan condiciones y la situación de la pandemia lo permita. 

Para el año 2021, el proceso de nivelación incluirá la atención socioemocional del estudiantado, desarrollando actividades de intervención en crisis, actividades para fortalecer la sana convivencia, así como también actividades de aprendizaje para el logro de competencias académicas (que son fundamentales en el grado a cursar) y se desarrollará en todos los grados, niveles y modalidades de los centros educativos. Este proceso se establecerá a partir de un diagnóstico educativo del estudiantado, partiendo de la priorización curricular del año 2020, utilizando las guías de aprendizaje y autoaprendizaje del MINED y otros recursos que el personal docente considere pertinentes. 

En casos excepcionales de estudiantes que, por diversas dificultades vinculadas a la pandemia por COVID-19, no presentaron las evidencias de aprendizajes o no fue posible tener comunicación con ellos (y por lo cual no tienen acreditado el año académico 2020), serán matriculados provisionalmente en el grado inmediato superior, mientras realizan la recuperación de su año académico 2020. Esta recuperación consistirá en desarrollar guías de aprendizaje de las asignaturas pendientes, en el primer trimestre o período del año 2021, para que el estudiante certifique el año académico respectivo. 

Los estudiantes que terminen con éxito esta recuperación recibirán su certificación respectiva y continuarán cursando el grado inmediato superior y su matrícula dejará de ser provisional. Si luego de desarrollar este proceso, como se ha establecido, un estudiante no logra aprobar el grado, el equipo de evaluación del centro educativo deberá analizar el caso, dejando constancia del proceso en acta y en el expediente del estudiante, y establecerá las alternativas educativas pertinentes para el estudiante, como educación acelerada, prueba de suficiencia y otras opciones disponibles para su continuidad educativa. Esta recuperación deberá ser gratuita. 

Las instituciones privadas con calendario internacional deberán hacer las adecuaciones de tiempos a su calendario escolar, en lo referido al registro, evaluación, actividades de refuerzo educativo y actividades de recuperación. 

En este año 2020, el Servicio Social Estudiantil no será requisito, ni la práctica profesional de los estudiantes del bachillerato técnico. 

«Están abiertas las oportunidades para que durante todo este año los estudiantes puedan tener notas, y todavía se hará el próximo año 2021 con la nivelación educativa. Además, estamos recomendando a los centros escolares que el mismo docente que atendió este año, lo siga atendiendo en el 2021 (sobre todo en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica) para seguir dando la orientación educativa a sus estudiantes», expresó Alex Granados, Director de Educación Media. 

Esta normativa transitoria modifica aspectos específicos referidos a la recuperación, promoción y certificación de la normativa vigente establecida en el documento “Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo” (MINED, 2015) y se basa en principios educativos como el derecho a la educación, inclusión y continuidad educativa, atención integral y flexibilidad en la evaluación, entre otros. 

Para mayores detalles de la Normativa Transitoria para las Evaluaciones de Promoción de Estudiantes durante el Año Lectivo 2020, visitar el sitio de descarga http://www.mined.gob.sv/downloads/Normativa%20Transitoria-2.pdf

Publicado el 09-10-2020.