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Autoridades del MINED reciben donativo de decodificadores por parte de empresa Salvadoran Prime Solutions

La Ministra y Viceministro de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, recibieron de manos del representante legal de la empresa Salvadoran Prime Solutions S.A. de C. V., Julio César Alberto Calderón, un total de 1,200 cajas de conversión de señal televisiva análoga a digital, en concepto de donación, como apoyo al Plan de Continuidad Educativa.

«Quiero agradecerles por este importante donativo; para nosotros, estos equipos serán de mucha utilidad en los procesos de integración de televisores con tecnología análoga a la televisión digital. Como ustedes saben, en el marco del impacto de la pandemia, reactivar la transmisión de Canal 10 para la continuidad educativa ha sido vital; sin embargo, hemos visto situaciones de familias que tienen un televisor donde la señal de Canal 10 no llega, y estos aparatos van a ser de mucha utilidad.  En nombre de esas familias y de los estudiantes que van a ser beneficiados, yo les doy las gracias», expresó la Ministra Hananía.

Por su parte, Julio César Alberto Calderón, manifestó: «Queremos darles las gracias a ustedes por permitirnos brindarles estas herramientas para la educación de los niños. Los niños son el futuro. Esto es parte de un regalo de nosotros para ustedes y para los niños que no tienen el beneficio de recibir la señal de Canal 10».

Los decodificadores serán de gran utilidad en los procesos de integración de los televisores de tecnología análoga al mundo de la televisión digital; estos se estarán produciendo en el país por medio de un convenio entre la empresa y el Programa Yo Cambio, de la Dirección General de Centros Penales.

El monto de los equipos donados asciende a $38,400.00, a razón de $32 cada uno, los cuales serán de gran utilidad en el proceso de integración de los televisores de tecnología análoga a la televisión digital.

«Me sumo al agradecimiento expresado por la Ministra. Estos elementos permiten, de alguna forma, que nuestra población más vulnerable se incorpore a la tecnología y forme parte de los avances que ahorita existen en las posibilidades de continuar estudiando; así es que, para nosotros ?los decodificadores? son de gran importancia», añadió el Viceministro Cardona.

Las cajas decodificadoras recibidas presentan las características siguientes: sintonizador digital multimedia con el estándar ISDB-Tb, entrada de conexión de RF (Terrestre/entrada, cable), salida de audio y video sistema NTSC, coaxial con impedancia de 75 Ohm, puertos HDMI y USB3.0, salida compuesta AV, alimentación de 120/220 VAC 50/60Hz, cada una de las cajas con su respectiva antena de recepción y control remoto.

El Ministerio de Educación, en el marco de la pandemia por COVID-19, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, por las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y protección de la comunidad educativa, diseña diferentes estrategias de atención educativa para continuar los procesos de aprendizaje de la población estudiantil, desarrollándose, así, el Plan de Continuidad Educativa en las siguientes tres fases:

Fase 1: contención de la emergencia, del 14 de marzo al 14 de abril; Fase 2: transición hacia la integración de diversas plataformas en el marco de la pandemia por COVID-19, del 14 de abril al 15 de mayo; y la Fase 3: digitalización de la educación, del 15 de mayo hasta el cierre del año escolar.

Durante estas fases se han diseñado guías de aprendizaje y de autoaprendizaje, se han producido tele-clases en la franja educativa “Aprendamos en casa”, de canal 10; se han impreso y distribuido guías; se ha elaborado un repositorio de material educativo en la Web; se ha creado el programa radial “Crecer leyendo” para el nivel de primera infancia y primer grado, y se ha capacitado al profesorado con el curso “Uso y gestión de Google Classroom – Google Site for Education”.

Estas estrategias constituyen los primeros pasos para la transformación del sistema educativo en un sistema educativo multimodal, que responda a los desafíos de la revolución digital 4.0 y a la formación integral de los ciudadanos; además de contribuir, significativamente, en la continuidad del proceso de aprendizajes del estudiantado en el año lectivo 2020.

Publicado el 09-10-2020.