Los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollarse plenamente, según las normas fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño, con el fin de garantizar el bienestar emocional, psicológico y jurídico en la nación donde vive. En 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó la Declaración de los Derechos del Niño, en la que se insta a cada país a hacer cumplir los beneficios universales.
Cada año, durante octubre, se celebra el Día Internacional del Niño y, en ese marco, la maestra Morena Iveth Fuentes, del Complejo Educativo Católico Juan XXIII, de San Juan Nonualco, La Paz, monta una exposición de cada uno de los derechos que gozan los niños y niñas del país, y este año no fue la excepción.
Cada alumno de preparatoria se puso un atuendo de acuerdo a la profesión que representaba y recitaba un derecho. Alessandro Domínguez vistió de médico y dijo: Todos los niños tienen derecho a la salud, acceso a la medicina y crecer sano; Keyri Gómez representó el papel de periodista y manifestó: Todos tenemos derecho a la libertad de expresión y a la opinión; mientras tanto, Angelo Jazzir Miranda se puso el casco de ingeniero y mencionó: Tenemos derecho a la vivienda, a un hogar digno; por su parte, Camila Gómez expresó: Todos tenemos derecho a la alimentación, a la comida sana, como la fruta y verduras.
Por su parte, Génesis Palma, se vistió con un traje típico y recitó los derechos a la igualdad y la identidad: Todos tenemos derecho a ser iguales, sin discriminación, no importa la raza, religión o ciudadanía, recalcó. También el derecho a la protección y a vivir con seguridad, fue expuesto por el niño Ángel Martínez; y Héctor Sosa explicó los derechos a la recreación y entretenimiento. Finalmente, Rosmery Merlos habló sobre los derechos a la educación, derechos para aprender a leer y escribir, dijo.
Esta actividad pedagógica fue liderada por la maestra Fuentes. La idea es profundizar en el proyecto: Yo quiero ser, en el cual se abordan los derechos de la niñez. Es un concepto vivencial donde los niños y niñas se preparan con los fundamentos jurídicos; posteriormente, se visten de acuerdo al derecho que van a expresar y a explicar en detalle ( ) trabajamos junto a la familia como un triángulo primordial: maestro, alumnos y padres de familia.
La actividad fue un éxito. A través del juego, los alumnos conocieron los diez derechos fundamentales promulgados por la ONU: derecho a la vida, al nombre y la ciudadanía, a la comprensión, a la protección, a la salud, a la identidad; así como también derecho a la información de calidad, a la alimentación, a la recreación y a la libertad de expresión u opinión.