La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio de la segunda fase de entrega de más de 250 mil paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), impulsado por el Gobierno Central, a las familias de 315 mil estudiantes matriculados en 1,450 centros educativos en 83 municipios identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.
Cada paquete contiene arroz, frijol, aceite, galleta y harina, entre otros alimentos y como complemento a los paquetes alimentarios 2,994,000 litros de leche líquida serán entregados a las familias beneficiadas por el Ministerio de Educación (MINED), para lo cual se han invertido tres millones de dólares.
La funcionaria resaltó que «en la primera fase, entregamos cerca de 320 mil paquetes alimenticios en municipios de mayor pobreza y de alta incidencia de desnutrición y bajo peso; y, ahora, continuamos con los municipios de estas características, entregando paquetes que vienen del Programa PES. Vamos a comenzar por Nuevo Cuscatlán y, progresivamente, vamos a ir entregando en alrededor de 83 municipios».
«La educación no se ha parado y nosotros tenemos el compromiso de hacerle llegar a sus hijos los alimentos que recibían en los centros educativos, junto con la leche. El Ministerio ha invertido alrededor de tres millones en la leche que ustedes van a recibir», agregó la Ministra Hananía.
La distribución de los paquetes inició el 1 de octubre del presente año en La Libertad, beneficiando a 22,344 estudiantes que están matriculados en 70 centros escolares, ubicados en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, San Matías, San Juan Opico y Ciudad Arce.
Para la carga de los camiones y el reparto de los paquetes alimenticios a los centros educativos, el MINED cuenta con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, la cual ha puesto a disposición a 400 internos en fase de confianza. Además, se cuenta con ayuda de personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.
La Ministra agradeció por el apoyo interinstitucional «porque, gracias al esfuerzo articulado, ha sido posible la entrega de paquetes en tiempo récord; nos han puesto a disposición alrededor de 400 reos en fase de confianza, quienes trabajan en la noche para hacer posible que las bolsas estén listas en los centros educativos, y así poder entregarlas a las familias lo más pronto posible. Todas las instituciones estamos trabajando en función del bienestar de nuestros niños».
El acto simbólico de la segunda entrega se desarrolló en el Centro Escolar Hacienda Florencia, de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, donde se entregaron 460 paquetes alimentarios para igual número de familias.
La directora del C.E. Hacienda Florencia, Julia Castillo, expresó que han iniciado «la fase II del paquete alimentario para nuestros estudiantes; la comunidad beneficiada va a ser de 460 paquetes y para Hacienda Florencia es una bendición con la que van a contar cada una de las familias, sobre todo a las más vulnerables de nuestro país y ellos están muy contentos».
Por su parte, Jorge Alberto Ortiz, padre de familia, manifestó que «este paquete va venir a aliviar un poco el bolsillo de nosotros en los gastos de alimentación. Es una bendición, esto es gracias al gobierno que tenemos ahorita, han pasado gobiernos que no se han acordado de los más pobres y ahora nos han dado no solo esta ayuda, sino también otros paquetes».
«Estamos muy agradecidos con la bendición que nos ha dado el Ministerio de Educación, no la esperábamos y para nosotros es una gran ayuda porque somos de escasos recursos, más con esto que no hemos trabajado todo este tiempo (por la pandemia). Tengo tres hijos y ellos están contentos, más por la leche porque les gusta mucho», acotó la madre de familia, Esmeralda de León.
Para evitar contagios por el COVID-19, se ha diseñado un proceso de entrega que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud, el cual implica: la toma de temperatura (del referente que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.